NG200501004

Si es verdad que el período crítico parece alejarse del sentimiento, no es menos cierto que, como muestra Leones Ribeiro en la carta de Kant a Marcus Herz, el sentimiento se explicita, no sin dificultad, al unir un concepto puro o categoría con un principio que nace de lo sensible y establecer la relación íntima existente entre sentimiento y principio racional: “El principio supremo de la moralidad no sólo debe permitir concluir en una relación a la satisfacción, sino que debe él mismo satisfacer en el más alto grado, puesto que no es una representación meramente especulativa, sino que tiene que tener energía motora y, por ello, aun cuando sea intelectual, tiene que tener una relación directa a los primeros móviles de la voluntad” 25 . En la Crítica del juicio , Kant intenta dar solución a la dualidad planteada en el hombre que como sujeto empírico se entiende como fenómeno y el yo trascendental y nouménico —el sujeto pro- ducto de la naturaleza por perfeccionar, no al modo que un siglo más tarde nos señalará Darwin, sino en un sentido de perfección natural en su razón y voluntad—. Aquí podemos señalar que el sentimiento moral se conecta con el sentimiento estético, la búsqueda de “lo bello” y de lo “sublime”. No olvidemos que en Kant, por una parte, lo bello es manifestación de la teleología de la naturaleza y, por otra, lo sublime recuerda al hombre su destino suprasensible. Y aquí la conexión con lo moral, fundante de la razón práctica y, a su vez, de la razón pura. Pues “sublime es lo que agrada mediante la resistencia en contra del inte- rés de los sentidos” 26 . Estamos pues ante un sentimiento sublime y estético que nos lleva, tanto en Beobachtungen como de manera sis- temática en la Kritik der Urteilskraft a consideraciones verdadera- mente trascendentales. En este sentido, el “sentimiento de lo sublime” llega donde no podía hacerlo la razón crítica: a la vivencia de la metafísica 27 . De hecho, para Kant, la Gracia es símbolo de la naturaleza ideal, dominio de la forma sensible culminada en una exposición ( Darstellung ) de lo suprasensible. DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA SIMBÓLICA EN LA FILOSOFÍA… 183 25 Briefwechsel , Ak X, 145. Cf. L. RIBEIRO, La vivencia de lo sublime , O . c. , 120. 26 KU. , Ak , V, 268. 27 Cf. Cf. L. RIBEIRO, La vivencia de lo sublime , O. c. , 125.

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