NG200501004
b) L A RAZÓN SEGÚN K ANT La razón en Kant está definida por ser la facultad de producir y aplicar categorías, leyes y principios generales. La conciencia del Yo pienso es apercepción trascendental, autoconocimiento del proceso del conocer (“este principio, el de la apercepción es el más sublime de todo el conocimiento humano” 10 ) y, en este sentido, punto de partida del proceso cognoscitivo que Kant llama puro a diferencia del empírico 11 : “es el Ich denke , y no las percepciones en el espacio y en el tiempo —afirma Quintín Racionero—, el que constituye el punto de partida y la condición de posibilidad del conocer ” 12 . De este modo, el conocimiento es posible por medio de la experiencia de un modo no groseramente empírico, pues en la intuición se posi- bilita la unificación de lo múltiple en una conciencia originaria 13 . Desde la apertura cognoscitiva la conciencia tiende a unificar. Esta experiencia unitiva del sujeto que conoce se expresa, en la Estética, se desarrolla en la Analítica con la actividad del entendimiento que tiende a unificar los fenómenos mediante las reglas y se expresa en la Dialéctica cuando la razón unifica las reglas del entendimiento mediante principios 14 . La razón se define pues como la “facultad de los principios” 15 . Pero nótese que la unificación de la razón es de las reglas del entendimiento y no del objeto de la experiencia en sí. Por una parte, la razón es culminación de la experiencia unitiva del sujeto cognoscente, pero, por otra parte, es una razón abortada de los objetos de conocimiento, no sólo en sí, sino en la intuición espa- cio-temporal. No accede a los fenómenos siquiera: la razón no tiene DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA SIMBÓLICA EN LA FILOSOFÍA… 179 10 KrV . B 135 11 KrV . B 152 12 Q. RACIONERO, Pensamiento y realidad. El planteamiento del problema del espacio y el tiempo en Kant, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2 (1981) 56-57. 13 Ib. , 68. 14 Lógicamente no entramos aquí en la consideración crítica de la relación entre razón y entendimiento en Kant y sus distintas etapas que van desde la inclu- sión precrítica a la distinción crítica y, aquí, la distinción de un sentido lato o estricto de entendimiento o razón. Cf. J. A. G. JUNCEDA , Entendimiento y Razón en la Crí- tica de la Razón pura, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía , 2 (1981) 121-135. 15 KrV . B 356.
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