NG200501004

Este cambio mental se ve reforzado por el cambio de para- digma científico que refuerza el pensamiento filosófico. Nos encon- tramos dos modelos de gran fuerza argumental: racionalismo y empirismo, que se apoyan en el nuevo saber de moda, ése que ha sido capaz de poner de acuerdo, no sin dificultad a todos los que lo practican: las ciencias naturales. Se trata, utilizando un término exi- toso en el siglo de Kant, de enmendar 5 la labor filosófica y darle una consistencia y seguridad científica 6 . Hacer de la filosofía una ciencia si ello es posible. La filosofía ha de actuar como una ciencia y todas sus disciplinas han de seguir, si pueden, esa guía infalible. Algunos han señalado en esta actitud de Kant un signo de complejo de infe- rioridad ante una visión del modo de conocer de la ciencia caracte- rizada por su rigor y exactitud fuera de toda contestación 7 . La pretensión kantiana de fundamentar el conocimiento empí- rico, el ¿qué podemos conocer? de la Crítica de la Razón Pura , frus- tra, al menos, el conocimiento de Dios por parte del sujeto trascen- dental, que no su existencia. De ésta se acuerda en la razón práctica en forma de postulado exigido por la práctica humana. La imposibilidad de la razón teórica al conocimiento de Dios no niega la religión, sino que posibilita la explicación de una fe DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA SIMBÓLICA EN LA FILOSOFÍA… 177 5 A modo de ejemplo, cf. LEIBNIZ, De primae philosophiae emendatione, et de notione substantiae , “Acta eruditorum”, 1694 o SPINOZA, Tractatus de intellectus emendatione, et de via qua optime in veram rerum cognitionem dirigitur , 1661/1677. Para ampliar sobre el significado y alcance de estos tratados, cf. P. EISENBERG, “How to Understand «De Intellectus Emendatione»”, en Journal of the History of Phi- losophy 9 (1971) 171-192; F. MIGNINI, “Per la datazione e l’interpretazione del Trac- tatus de intellectus emendatione di Spinoza”, en La Cultura 17 (1979) 87-160; ID., “Annotazioni sul lessico del Tractatus de intellectus emendatione”, en P. TOTARO OLSCHKI (Ed.), Spinoziana, Riçerçhe di terminologia filosofica e critica testuale (Seminario internazionale Roma, 29-30 settembre 1995) (Firenze 1997) 107-123; ID., “Les erreurs de Bacon sur l’intellectus, selon Spinoza”, en Revue de l’enseignement philosophique 47 (1997) 23-30. 6 Como señala J. –H. Konigshausen: Le terme «emendatio», en usage au 17ème siècle, place l’entreprise philosophique de Kant elle aussi dans le contexte de ce grand programme cartésien, qui aspire à sortir en fin la philosophie de ses querelles intestines, à la renouveler fondamentalement et à l’établir à titre de science (Propé- deutique et système de la conception de la philosophie transcendentale, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2 (1981) 31-32). 7 A. LÓPEZ, Cuatro filósofos en busca de Dios (Madrid 1989) 26.

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