NG200501004

ascensión del Itinerarium : per (signo) vestigia; in (símbolo) vestigiis; per imaginem; in imagine; per nomen primarium, quod est esse; in eius nomine, quod est bonum ; y, finalmente, la inteligencia por este recorrido simbólico es capaz de alcanzar el objeto sublime. La razón entiende y vive lo que intelectivamente nunca podrá alcanzar: el objeto sublime de toda contemplación: De excessu mentali et mys- tico, in quo requies datur intellectui, affectu totaliter in Deum per excessum transeunte . Por el exceso ( per ) entramos en el objeto de la razón: en Dios ( in Deum ). d) C ONCLUSIÓN El pensamiento bonaventuriano se define por estar abierto al entendimiento. Comprender la realidad de modo simbólico supone establecer una reflexión sobre la religión en un doble sentido. De una parte, la mente humana es capaz en el símbolo, en su representación sígnico-simbólica, de comprender el objeto religioso en lo que tiene de supremo, de exuberancia. Llega donde la razón inteligible, metódico-científica, no es capaz de llegar. Y todo esto sin ser, ella misma, mens , la capacidad del hombre que no deja de ser razón. De otra, la simbólica bonaventuriana hace que la realidad, desde la más sencilla hasta la más excelsa sea, en sí, religiosa. Toda la realidad, tanto la de la naturaleza como la de su desarrollo tem- poral. El cosmos es un universo significativo y gradual que a modo de libro nos muestra en realidad, como vestigios o como imágenes , la presencia de Dios 64 e invita al hombre a descifrar reductivamente la escritura de Dios y conocer a su Autor 65 . El cosmos sigue un reco- 196 MANUEL LÁZARO PULIDO 64 “ Quae quidam reperiuntur in omnibus creaturis tamquam vestigium Cre- atoris sive corporalibus, sive spiritualibus, sive ex utrisque compositis ” ( Brevil. , p.2, c.1: V, 219a). 65 “ Ex praedictis autem colligi potest, quod creatura mundi est quasi quidam liber, in quo relucet, repraesentatur et legitur Trinitas fabricatrix secundum triplicem gradum expressionis, scilicet per modum vestigii, imaginis et similitudinis; ita quod ratio vestigii, reperitur in omnibus creaturis, ratio imaginis in solis intellectualibus seu spiritibus rationalibus, ratio similitudinis in solis deiformus; ex quibus quasi per quosdam scalares gradus intellectus humanus natus est gradatim ascendere in sum-

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