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c) E L SÍMBOLO BONAVENTURIANO Al hablar del pensamiento simbólico bonaventuriano podemos señalar algunos aspectos, de carácter contextual, que resultan intere- santes a tener en cuenta y que mostramos de modo resumido 59 . El concepto de símbolo en el Doctor Seráfico representa un punto de unión de dos tradiciones platónicas diferenciadas 60 . Por un lado, el ejemplarismo, que recorre un camino descendente. Este esquema refuerza la teoría sígnica (signo entendido como medio, eminentemente epistemológico, de desvelación de las cosas invisi- bles capaz de unir res y verbum ) de san Agustín, en el que los seres refieren a Dios como vestigios de la Trinidad eje de su filosofía 61 . Desde ellos ascendemos en el conocimiento divino. Por otro lado, otro esquema metafísico en el que se cargan las tintas en un reco- rrido de ascenso y que se relaciona con el carácter simbólico: la teo- ría simbólica (eminentemente metafísica que hace presente la reali- dad significada) del Pseudo-Dionisio que, adoptando un esquema metafísico y místico más neoplatónico, nos muestran a los seres cre- ados como símbolos que contienen de alguna manera al Dios que nos muestran y del que descienden. Estos dos esquemas ya habían sido, en parte, conjugados. De hecho, encontramos un intento de síntesis desarrollado, fundamentalmente, por la Escuela de San Víc- tor en el siglo XII. Y a este desarrollo conceptual se le suman dos contextos propios del cristianismo franciscano. Es decir, un contexto exegético que propicia la interpretación creatural desde su natura- leza e historia, entroncándolos en el dato bíblico ilustrados en las imágenes de espejo y libro de la creación. Y, para concluir, la perte- nencia de san Buenaventura a la Escuela Franciscana que tiene como bagaje la inspiración de su fundador que ve a la creatura 194 MANUEL LÁZARO PULIDO 59 Un desarrollo de estos puntos en M. LÁZARO, Metafísica del ser finito: La creatura expresión de Dios. Apunte sobre la filosofía bonaventuriana , en Naturaleza y Gracia 50 (2003) 79-80; ID., Sobre el carácter simbólico de la filosofía bonaventu- riana , en Paradoxa. (Filosofía en la frontera) 9 (2001) 51-75. 60 Sobre este tema es interesante el estudio de G. -H. ALLARD, La pensée symbolique au Moyen Âge, en Les Cahiers Internationaux de Symbolisme , 21 (1972) 3-17. 61 Cf. ITURRIOZ, J., El trinitarismo en la filosofía de San Agustín, en Revista Española de Teología 3 (1943) 89-128.

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