NG200501004
Pero la filosofía kantiana de la religión se caracteriza por una forma de racionalidad crítica que limita el acceso propio del queha- cer filosófico respecto del hecho religioso y de uno de sus objetos más importantes de reflexión: Dios. Su discurso crítico delimita la reflexión sobre la religión llevando a consecuencias destructivas para la misma filosofía de la religión actual. Su creación del discurso filosófico de la religión lleva en sí su autolimitación, pues como algún filósofo ha señalado acertadamente, la certeza del sujeto cog- noscente sobre el propio proceso de conocer que disocia razón y naturaleza, deriva en que el sistema kantiano es una filosofía del ser posible y, por lo tanto, ha de abarcar al ser en sus diferentes regio- nes: naturaleza, derecho... religión 4 . Varios siglos antes, en un paradigma distinto, el de la baja Edad Media, san Buenaventura no reflexionó sobre la religión en sí; pero san Buenaventura, pensador medieval realiza, de hecho, una refle- xión del mundo que termina siendo de la realidad como religión. Encuentra las mismas dificultades que Kant, aunque expresadas de otras maneras, para realizar un discurso racional sobre el hecho reli- gioso. Vamos a intentar ver cómo en la distinta utilización del con- cepto de símbolo —y en la diferente extensión del concepto de razón— podemos ver las diferentes soluciones al problema de la racionalidad del hecho religioso en san Buenaventura y en Kant. 1. LA REALIDAD INACCESIBLE: KANT a) E L CONTEXTO DEL PENSAMIENTO RELIGIOSO KANTIANO El pensamiento kantiano, como no puede ser de otra manera, ha de enfrentarse a los retos de su época. Desafíos intelectuales a los que intenta dar respuesta en su momento y cuyo resultado a medio y largo plazo van más allá de la cuestión puntual. La filosofía tradicional, heredada de la lectura escolástica del Corpus aristoteli- cum , conoció un giro progresivo que va desde Duns Escoto y Gui- llermo de Ockham hasta el subjetivismo racionalista. 176 MANUEL LÁZARO PULIDO 4 V. FERNÁNDEZ, Los precedentes medievales del criticismo kantiano , en Revista de filosofía 28 (2003) 320-321.
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