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diferente de la teología 52 . En este sentido hay que advertir que el pensamiento bonaventuriano se hace más escéptico con el transcu- rrir de los años al ir advirtiendo las consecuencias de entender una razón coartada y limitada en los parámetros nuevos que aparecen y que hacen mella, incluso en sus compañeros de Orden 53 . El concepto de razón es muy variado en la obra bonaventu- riana: ratio aeternalis , ratio cognoscendi, ratio dirigens o regulans , ratio discernendi , ratio emanando , ratio exemplandi , exprimandi 54 … Ante esta situación Bougerol propone la definición de razón en san Buenaventura como principio de explicación al tiempo que es causa fundante de esa explicación 55 . Esta explicación de razón excede la razón natural, porque ella es limitada en su alcance y método. Pero el conocimiento puede exceder el de la razón natural. La expresión “conocimiento sapiencial” se relaciona con la búsqueda de lo oculto que hay en las cosas, representa ese exceso necesario de la razón del hombre para poder llegar al objeto conocido que le excede, el conocimiento que adquiere el sabio por reducción de las razones eternas 56 . En el Seráfico podemos hablar de “sabiduría bonaventuriana” 57 , un carácter sapiencial que integra las distintas ciencias de la fe y la razón (teología y filosofía) y que aparece de modo paradigmático en el Itinerarium mentis in Deum 58 . DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA SIMBÓLICA EN LA FILOSOFÍA… 193 52 Cf. A. POPPI, Se e come è possible la filosofia in s. Bonaventura, en V. GAMBOSO (Ed.), Teologia e filosofia nel pensiero di S. Bonaventura. Contributi per una nouva interpretazione (Padua 1974) 177-198. 53 Camille Bérubé ha propuesto una hipótesis sugestiva: el interlocutor de las Collationes in Hexaëmeron no sería el grupo aristotélico, a cuya cabeza se situaría Siger de Bravant, sino Roger Bacon y sus ideas de la necesidad de los estudios filo- sóficos y matemáticos puestas al servicio de la inteligencia de la Escritura. Cf. C. BÉRUBÉ, Le dialogue de Saint Bonaventure et de Roger Bacon, en ID, De la philo- sophie , O. c. , 52-96. 54 Cf. J.-G. BOUGEROL, “Ratio”, en ID. (Dir.), Lexique Saint Bonaventure ( París 1969) 112-113. 55 Ib. , 112. 56 Cf. Sc. Crh. , q. 4, ad. 19: V, 26; Regn.Dei , serm., n.34: V, 548. 57 Cf. C. BÉRUBÉ , De la philosophie , O. c. , 258. 58 Cf. G. BONAFEDE, La autonomía de la investigación filosófica en el «Itine- rarium mentis» de San Buenaventura, en Augustinus 7 (1962) 45-69.

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