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No vamos a ver toda esta problemática aquí, pues al igual que en Kant, excede nuestro trabajo centrarnos en análisis. San Buenaventura conoce los riesgos que entraña una razón que admite los elementos formales y materiales aristotélicos. Por eso insiste en la necesidad de la fe para la total comprensión de las rea- lidades: la filosofía ha de estar “controlada, guiada y completada por la Revelación” 51 . Pero esto no significa confundir razón y fe, filo- sofía y teología. Por un lado, la filosofía tiende a confundirse y a morir en la teología; por otro, la teología pide a la filosofía plantear problemas y abrirse a las proposiciones de la teología. La filosofía cambia esencialmente de naturaleza; a partir de ahora será un saber 192 MANUEL LÁZARO PULIDO tinción entre filosofía y teología. Frente a esa postura reaccionaron, en primer lugar É. Gilson ( La philosophie de Saint Bonaventure (París 2 1943) quien encuentra en Buenaventura una significación histórica de primer orden para la historia de la filo- sofía como formulación definitiva distanciada de la doctrina de Aristóteles. Por su parte, F. Van Steenberghen, en su obra Siger de Brabant d’après ses œuvres inédites , vol. 2 (Lovaina 1942) opera un cambio significativo, frente a la posición de É. Gil- son, en la interpretación de la filosofía bonaventuriana. Efectivamente apoya su importancia en el pensamiento medieval en contra de las tesis de P. Mandonnet, pero reafirma la influencia aristotélica en el pensamiento bonaventuriano en contra de la afirmación gilsoniana. Ante estas diatribas parece hoy en día coincidir, por una parte en la importancia del pensamiento bonaventuriano en la época medieval, y en segundo lugar en la aceptación formal por parte del doctor franciscano de la obra de Aristóteles, manteniéndose fiel en el fondo al pensamiento de inspiración neoplató- nica. Además de las obras citadas, podemos citar al respecto, A. De VINCA , L’aspetto filosofico dell’aristotelismo di s. Bonaventura , en Collectanea Francescana , 49 (1949) 5-44 y C. BÉRUBÉ, De la philosophie , O. c. Para una recopilación de los elementos aristotélicos en Buenaventura, cf. J. -G. BOUGEROL, Dossier pour l’étude des rap- ports entre saint Bonaventure et Aristote , en Archives d’histoire doctrinale et littéraire du moyen âge , 40 (1973) 135-222; ID., Aristote et Saint Bonaventure, en Études Franciscaines , 21 (1971) Suplemento 77-81; L. ELDERS, Les citations d’Aristote dans le Commentaire sur les Sentences de Saint Bonaventure , en San Bonaventura Maes- tro di Vita frabcescaba e di sapientia cristiana. Atti del congreso internazionale per il VII centenario si S. Bonaventura da Bagnoregio. Roma 19-26 Settembre 1974 (SBM) , vol. I. (Roma 1974) 831-842; A. MARCHESI, L’atteggiamento di san Bonaventure di fronte al pensiero d’Aristote, en SBM I , 843-859. Una bibliografía en A. FOREST, F. Van STEENBERHEN y M. de GANDILLAC, Il movimemto doctrinale nei secoli IX-XIV (Turín 1965) 323-324 (edición original: Le mouvement doctrinal du IX e au XIV e siècle (París 2 1956). 51 L. VEUTHEY, La filosofia cristiana di san Bonaventura (Roma 1971) 18. Otra edición más reciente, ID. , La filosofia cristiana di san Bonaventura (Roma 2 1996).

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