NG200501004

proporcionalidad matemática. Kant concibe la analogía como un conocimiento orientador, más allá del mundo fenoménico, hacia la totalidad. Como Gadamer subraya “aunque los conceptos de alegoría y símbolo pertenecen a esferas diferentes son, sin embargo, cercanos entre sí, no solo por su estructura común de representar algo a través de otra cosa, sino también por el hecho de que uno yu otro se aplican preferentemente en el ámbito religioso. La alegoría procede para nosotros de la necesidad teológica de eliminar lo chocante en la tra- dición religiosa —así originalmente en Homero— y reconocer detrás de ello verdades válidas (...) en el concepto de símbolo resuena un trasfondo metafísico que se aparta por completo del uso retórico de la alegoría ” 37 . La simbólica kantiana intentaba dar sentido a nuestras referencias al reino trascendente de la realidad en sí (no negada por Kant), pero para ello no utiliza el símbolo en su dimensión de ver- dadera unión de representación y objeto que sobrepasa el sentido; sino que “la teoría del simbolismo de Kant no predice tanto el desa- rrollo de su teoría del conocimiento como recuerda la doctrina medieval de la analogía y la convicción de que la experiencia humana exige una orientación hacia lo trascendente” 38 . d) C ONCLUSIÓN Según lo visto hasta ahora, el pensamiento kantiano del sím- bolo, por mucho que quiso revalorizarlo, terminará siendo, y tam- bién a pesar de los esfuerzos de Hegel, menor frente a la metodolo- gía científica: un reflejo del idealismo estético a lo sumo, cuando no un mal menor de la gente sencilla, lo que algunos han señalado como “la indumentaria del pobre” 39 . Así, para Schopenhauer en Sobre la religión el símbolo es algo degradado, propio del pueblo en contraste a lo racional que implica una profundidad propia de las personas de preparación. El símbolo es la herramienta que la gente DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA SIMBÓLICA EN LA FILOSOFÍA… 187 37 H.-G. GADAMER, Verdad y método (Salamanca 1991) 110-111. 38 J. D. GLENN, Kant’s Theory of Symbolism. Knowledge and Value” , en Tulane Studies in Philosophy 21 (1972) 20. 39 Cf. P. VALADIER, Un cristianismo de futuro. Por una nueva alianza entre razón y fe ( Madrid, 1999) 119.

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