NG200501004

DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA SIMBÓLICA EN LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN: SAN BUENAVENTURA Y KANT 1 La reflexión filosófica de la religión, de modo particular en el ámbito europeo, tiene en Kant un autor decisivo. Es discutible que sea el “creador en sí” de tal disciplina, pero es cierto que dio impulso definitivo a su caracterización 2 . Sin duda, la obra del filó- sofo alemán de 1793 La religión en los límites de la mera razón pro- vocará no sólo que sus discípulos fueran preparando el camino de la designación de una disciplina filosófica con el nombre de “filoso- fía de la religión” , sino que supone un cambio de perspectiva con respecto a pensamientos precedentes 3 . 1 El presente estudio es el desarrollo de la Comunicación presentada en el “II Simposio Internacional del Instituto de Pensamiento Iberoamericano. Razón y Experiencia”, Salamanca, 14 al 16 de octubre de 2004. 2 Sin duda alguna, la reflexión filosófica sobre la religión se había mostrado bien religiosamente, bien filosóficamente. En este sentido, indicar los estudios pre- vios de Hume, por ejemplo, para quien la religión se caracteriza por ser contradicto- ria, alejada de la naturaleza humana y desarrollarse históricamente. Para el filósofo inglés la labor que tiene que hacer el filósofo es la de liberar su quehacer de la reli- gión y ello le exige, justamente, reflexionar constantemente desde la filosofía la reli- gión. David Hume, como bien señala Gerardo López, “no nos ha dejado una presen- tación sistemática de lo que hoy llamaríamos su filosofía de la religión (...) Sea lo que fuere, también es cierto que no resulta difícil formarse una visión de conjunto de su tratamiento de los temas religiosos” ( p.159). Un ejemplo de lo dicho lo vemos en un compendio de las obras sobre la religión en versión francesa en D. HUME, L’histoire naturelle de la religion et autres essais sur la religion , París, 1980. Cf. G. LÓPEZ, “David Hume, o la reflexión escéptica sobre el mundo religioso”, en M. FRAIJÓ (Ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos (Madrid 1994) 159-177. De entre la buena bibliografía sobre la reflexión filosófica de Hume podemos señalar J. C. A. GASKIN, Hume’s Philosophy of Religión (Londres 2 1988). 3 Cf. J. GÓMEZ CAFFARENA, Kant y la filosofía de la religión , en D. Mª GRANJA (Coord.), Kant: de la Crítica a la filosofía de la religión (Barcelona 1994) 185-211.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz