NG200501003

como “no impedimento” no es un fin en sí misma, de explicación positiva; se quiere estar “libres de”, a fin de ser “libres para”. Pero la libertad política no se caracteriza por esta implicación positiva. Siguiendo con estas consideraciones socio-políticas, podemos descubrir que por la libertad política, la democracia y, más concreta- mente, los estados se constituyen en los defensores de una mayoría, de una clase o de una nación. Pero esta concepción universalista e individualista se ha visto desbordada por la movilización de masas. “Tras un siglo dominado por los regímenes autoritarios o totali- tarios y por las sedicentes democracias populares, revolucionarias o nacionales, eso es lo que nos obliga a dar una expresión diferente a la idea de los derechos humanos, que deben convertirse en el dere- cho a la “individuación” concreta y no sólo en el pertenecer a una humanidad abstracta. Es verdaderamente en este punto donde se opone la libertad de los Antiguos a la libertad de los Modernos, por utilizar la idea al gusto de Benjamín Constant. Mientras la democracia busca su fun- damento bien en el interés de la ciudad, bien en el movimiento de la historia, la libertad de los Antiguos domina y está asociada a una moral del deber y a una política del progreso. Cuando los dioses de la Ciudad o de la Historia envejecen y mueren es cuando la libertad se vuelve interior y, por consiguiente, cuando la idea democrática, que ya no puede apelar frente a los poderes a un principio superior a ellos, se ve obligada a apelar a la resistencia del sujeto persona, a su deseo de ser actor, autor de su propia existencia frente a una lógica cívica o histórica que cada vez le parece más destructora de su liber- tad y todavía más de su identidad” 19 . Nos centramos en la vida consagrada. Cuando con sentido moderno ésta vive la inquietud y la mentalidad sensible a la libertad, concibe y presenta la legislación y la actuación de los superiores, animadores del grupo, como posibilidad de cumplimiento libre de una programación de vida que no se impone, se ofrece a quien desee comprometerse con esa programación. Se sabe encontrar en las mismas leyes y normas del grupo la garantía que permite, positi- vamente, es decir, da protección para poder realizar el derecho, val- LAS NOCIONES DE LEY, IGUALDAD Y LIBERTAD EN LA LEGISLACIÓN… 165 19 TOURAINE, ¿Podremos vivir juntos?, O.c., 334.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz