NG200501003
cuando más uno se adentra en el estudio del fenómeno religioso, estudio que permite y lleva encontrarse con las grandes religiones monoteístas y con las prácticas de la Antiguas Tradiciones Religiosas Africanas, Americanas, Asiáticas y de otros continentes. “Se traduce habitualmente el término bíblico Torá por “ley”. En realidad, según el exégeta von Rad, Torá no significa en primer lugar “ley” en el sentido moral o jurídico, sino “enseñanza” ( Théolo- gie de l´Ancien Testament II (Génova 1967) 348ss ).Tanto en el anti- guo Oriente como en la Grecia antigua, las normas eran propuestas por la enseñanza que daban los sabios que, en la mayor parte de las culturas, hablaban con una autoridad cercana a lo sagrado. Pense- mos en el confucionismo, tan importante aún en China o en Corea. En Israel, cuando Dios se reveló, cuando el Dios personal le habló al hombre, la enseñanza de la sabiduría, la Torá , se formuló como un mandamiento, una palabra dirigida personalmente al hombre y expresada en la forma gramatical del imperativo (“honrarás a tu padre y a tu madres”) y mediante el acto preformativo de la prohibi- ción (“no matarás”). El Decálogo no está formulado como una ley normativa abstracta: es necesario, está prohibido, se debe, no se puede...El Decálogo forma parte intrínsecamente de la relación per- sonal entre Dios y el hombre; confirma esta relación poniéndole con- diciones. La proclamación de los Diez Mandamientos es pues un acontecimiento profético. Muestra la presencia personal de Dios al hombre, propone la alianza de Dios con el hombre, y proclama el señorío de Dios sobre el hombre. Observar los mandamientos de Dios es un liturgia para la gloria de Dios y una participación con esta gloria divina. Decir que, en este caso, la ética es una consecuencia o un efecto de la religión sería desconocer la significación profética y mística del Decálogo monoteísta” 12 . Y Vergote añade en esta misma página: “ Una cuestión en la que debemos pensar: ¿se pierde necesariamente este sentido profundo, profético y místico de la ética monoteísta cuando los cristianos acep- tan la ética de la razón o la de los derechos humanos; o, dicho de otra manera, cuando aceptan que la ética no tiene necesidad de ser fundamentada en la religión? 13 . 150 SATURNINO ARA 12 Ib ., 66 13 Ib.
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