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tamento, se empeña aún en revivir las posiciones espirituales que contraponen la ley, Antiguo Testamento, al Espíritu, Nuevo Testa- mento, contraposición que no encuentra no tan siquiera base ni el más mínimo apoyo en la avanzada interpretación bíblica y en el estudio del fenómeno religioso y en el de las grandes religiones monoteístas y tradicionales o simplemente antiguas civilizaciones Nos encontramos con las civilizaciones más antiguas, en las que “la ética era inmanente a la religión. Incluso más, hablar de la ética de una religión es ya un lenguaje del pensamiento racional, pues “ética” no es término que se encuentre en los textos propiamente religiosos. En su Vocabulario de las instituciones indoeuropeas, (vol. II), Georges Dumézil subraya que el término religioso para lo que nosotros llamamos “ética es el de leyes” y que estas leyes lejos de ser sólo instituciones sociales con carácter religioso, son intrínsecamente religiosas. En consecuencia, la inversa es igualmente cierta: las reli- giones eran intrínsecamente éticas y jurídicas y las sociedades reli- giosamente rituales. Estas sociedades eran tradicionalmente culturas religiosas y las religiones estaban estrechamente integradas en las costumbres, las concepciones y las organizaciones de cultura. Lo divino era en ellas la fuente y fundamento de las prescripciones y las prohibiciones, que nosotros distinguiremos entre la ética y el derecho. Debido a que la autoridad sobre las prescripciones y las prohibiciones se remite a su pertenencia a la espera divina, dichas sociedades tienen la natura- leza de una evidencia y a nadie se lo ocurre ir por libre en su segui- miento. La leyes morales, las costumbres, los principios de sabiduría forman parte de la identidad de la persona y del grupo, tanto como las creencias y el lenguaje” 11 . Lo que acabo de decir, sigue escribiendo Vergote, vale igual- mente para el monoteísmo bíblico. Y precisa más su pensamiento, diciendo que, en su origen, el pueblo bíblico tomó sus normas ético-jurídico- religiosas de las civilizaciones que lo rodeaban. En efecto, el Decálogo que podemos leer en el libro del Éxodo, está hecho de préstamos de Códigos dispersos del antiguo Oriente que Israel agrupó. Afirmación que se convierte en convicción personal, LAS NOCIONES DE LEY, IGUALDAD Y LIBERTAD EN LA LEGISLACIÓN… 149 11 A. VERGOTE, Modernidad y cristianismo (Madrid 1999) 65.

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