NG200501002

principio es lo que es primero y la causa lo que hace ser; desde el punto de vista metafísico y absoluto, principio y causa se identifi- can 5 . Hay que distinguir entre el primer principio y la primera causa absolutos y los principios y las causa próximas y determinadas; desde éstos podremos llegar al conocimiento del universo como vestigio o simulacro divino, a la unidad cosmológica o unidad deri- vada de la unidad primera o divina; y por el universo, se puede conocer, de forma aproximada, su principio y causa primeros o la realidad complicada 6 . Las partes que integran el universo guardan una relación de dependencia con la causa y el principio primeros, en virtud de lo cual tienen una causa y principio próximos y determinados. Aquella relación es de dependencia, pero no es absolutamente necesaria, de suerte que no podemos conocer la causa y el principio absolutos a través de lo determinado y dependiente. Sólo existe una posibilidad: conocer el efecto más universal del primer principio, de la realiza- ción de la voluntad y bondad divinas, teniendo presente que el uni- verso es el vestigio, el simulacro, el espejo, la sombra de la unidad infinita y divina. En general, no podemos conocer de modo absoluto la causa en sí de un determinado efecto. Los efectos en relación con sus cau- sas y principios próximos constituyen lo que comúnmente entende- mos como substancias naturales, pero en relación con su causa y principio primeros son simplemente accidentes, que difícilmente nos permiten llegar a la unidad divina 7 . Ésta no puede conocerse por los accidentes, porque ella no guarda ninguna relación con ellos: “sé que una cosa es decir que son accidentes, y otra que son 90 MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES Tocco, H. Vitelli, V. Imbriani, C.M. Tallarigo], Neapoli, apud Domenico Morano [Flo- rentiae, typis successorum Le Monnier], MDCCCLXXIX-XCI, 3 vols. en 8 partes (reim- presión en facsímil, Friedrich Fromman Verlag Gunther Holzboog, Stuttgart - bad Cannstatt, 1962), I, 4, 75. 5 Cf. A. GUZZO, ed. De la causa, principio e uno , (Milano 1985) 90, nota 36. Para una visión general y completa de la bibliografía sobre Bruno, véase M. CILI- BERTO, O. c. , 167-200; Rita Sturlese, Bibliografia, censimento e storia delle antiche stampe di Giordano Bruno , (Città di Castello 1987). 6 Cf. G. BRUNO, De la causa, principio e uno , en Dialoghi italiani. I. Dia- loghi metafisici. II. Dialoghi morali , cit., 225-226. 7 Cf. G. BRUNO, O. c. , pp. 226-227.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz