NG200501002
disposición de la materia y con las posibilidades de los principios materiales activos (calor y frío) y pasivos (húmedo y seco). En rela- ción con la materia infinita, el agua 82 y la tierra son sujeto y potencia pasiva, el aire y la luz son potencia activa y alma del universo. La producción se manifiesta a través de diversos efectos vitales: en lo vegetativo, en lo sensitivo, y en lo sensitivo e intelectual. La substan- cia espiritual es unidad derivada que se encuentra en todas las cosas bajo la forma material vegetativa, sensitiva e intelectual. La forma es el alma del universo, género y especie en sí misma. Los efectos vita- les son las formas exteriores o accidentes de las formas eternas y son los que cambian, y los que pueden perecer. Por el contrario, la forma como alma o principio vital, junto con la materia infinita, es substan- cia y es substancia eterna. La unidad más allá de todas las cosas corresponde a Dios como entidad absoluta, pero la unidad en el uni- verso es propia del alma del mundo, y el universo se halla consti- tuido por la substancia espiritual y material, siendo la substancia material potencia pasiva y activa, acto, y unidad de materia y forma. La primera forma es única, existe desde sí y por sí, simple, indivisible, principio de la esencia, de la formación y de toda sub- sistencia, comunicándose con todos sin disminuir, en la que toda forma que se comunica es eterna y única; pues ella es una forma absoluta de ser y un ser que se da en todos, por lo que también es llamada padre dador de formas, de tal manera que no es forma de los miembros y de las partes del mundo o de todo el universo, sino que es forma absoluta de la forma del universo y de las par- tes de éste. (...) Esta forma universal de ser es luz infinita, que se tiene a sí misma junto a las formas de todas las cosas, así como la forma de la luz esencial se tiene a sí misma junto a las formas de la luz participante, de las luces y de los colores. Por este modo diverso de participación, la materia se extiende en diversos entes según diversas figuras 83 . LA MATERIA INFINITA EN LA ONTOLOGÍA DE BRUNO 117 82 La idea de la fluidez y la importancia del agua son esenciales para Bruno. El agua es la substancia universal de las cosas, tiene la misma fuerza vital que el alma, y es el principio de agregación y disgregación de los átomos, en cuyo proceso subyace el fluir permanente. Cf. A. INGEGNO, O. c. , 105; P.-H. MICHEL, La cosmolo- gie de Giordano Bruno , (París 1962) 311. 83 G. BRUNO, Sigillus sigillorum , en Jordani Bruni Nolani, Opera latine cons- cripta , cit., II, 2, 202-203: “Est una prima forma, per se et a se subsistens, simplex, impartibilis, essentiae, formationis et subsistentiae omnis principium, indiminuibiliter
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