NG200501002
En el De la causa , desde el punto de vista metafísico, son decisivas las parejas conceptuales de multiplicidad/unidad, explicación/com- plicación, instante del tiempo/instante de la eternidad; parejas sub- yacentes en los temas del universo y Dios, materia infinita y causa infinita 2 . La distinción de lo absoluto y lo comunicado se plantea como una estructura ontológica para entender la realidad o el origen de la producción universal de la materia infinita. El De la causa no sólo constituye el núcleo teórico esencial de la filosofía de Bruno, sino también la explicación en clave metafísica de la concepción de la materia infinita y de la unidad tanto en el ámbito de la realidad como en el del conocimiento. En el De l’infinito 3 , menciona el De la causa y lo considera como la investigación de los fundamentos para su cosmología del infinito y de los mundos innumerables. 1. PRINCIPIO Y CAUSA Para Bruno, el objeto de la teología es Dios, la contemplación de lo sobrenatural, la transcendencia divina que requiere de la fe y está más allá de la investigación natural y filosófica. El objeto de la filosofía es la naturaleza, el universo, deus in rebus , la inmanencia divina, la divina naturaleza, la unidad cósmica, que es accesible al proceso cognoscitivo, autónomo y racional del hombre. Bruno tiene presente el Dios transcendente e incognoscible, pero como objeto de la teología y alejado de sus intereses filosóficos o del conoci- miento de la unidad del universo y del Dios inmanente. La filosofía de Bruno dialoga con el panteísmo, con lo divino en el cosmos, sin negar la transcendencia de Dios, de la que no se ocupa. El objeto, la guía y el fundamento de la filosofía es la unidad, porque el proceso filosófico se constituye por un recorrido circular de unidad cósmica a unidad divina. Esta unidad legitima las diferentes manifestaciones, en virtud de las cuales se personifica la razón en la filosofía. La con- 88 MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES 2 Cf. M. CILIBERTO, Introduzione a Bruno , 4ª. ed., (Roma-Bari 2000) 69. 3 G. BRUNO, De l’infinito, universo e mondi , en Dialoghi italiani. I. Dia- loghi metafisici. II. Dialoghi morali , nuovamente ristampati con note di Giovanni Gentile, terza edizione a cura di Giovanni Aquilecchia, (Firenze, Sansoni, 1958), (seconda ristampa, 1985) 362-363.
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