NG200501002
no es previa sino coetánea con ser en acto. En la primera causa, el poder ser es, porque el acto es idéntico a sí mismo 40 . Desde el punto de vista de la unidad absoluta, es inevitable la existencia del acto junto a la de la eterna posibilidad, pues efecto y potencia coin- ciden esencialmente 41 , potencia y acto son universales. La unidad material como primer principio es todo (acto) debido a que puede ser todo (potencia). Esto es lo que se entiende por unidad absoluta: aquello que tiene la posibilidad de ser todo y que, simultáneamente, abarca en su ser todo lo que puede ser: siendo todo lo que es (acto absoluto) 42 , puede se cualquier cosa (potencia absoluta). Se trata de la “omnipotencia activa” que todo lo genera y por la que todo vive y se mueve 43 . La unidad absoluta, como esencia divina, es infinita. “Dios es esencia simplicísima, en el que no pueden subsistir ni composición ni diversidad, intrínseca- mente. (...) En consecuencia, en Él la misma cosa son ser, poder, hacer, querer, esencia, potencia, acto, voluntad y todo lo que puede ser verdaderamente dicho de Él porque Dios es la misma verdad” 44 . La esencia de Dios es infinita y su voluntad coincide con la absoluta bondad y necesidad, que es idéntica a la libertad. De suerte que, para Bruno 45 , en la unidad cósmica divina infinita todo es belleza, bondad y verdad. Aunque el universo no sea totalmente infinito, a diferencia de Dios, sino sólo un todo infinito como lo es Dios, ambos están unidos y convergen en su estructura especulativa: las afirmaciones sobre el universo coinciden con las afirmaciones sobre Dios. Si se afirma la infinitud del universo se afirma necesariamente LA MATERIA INFINITA EN LA ONTOLOGÍA DE BRUNO 101 40 Cf. G. BRUNO, De umbris idearum , en Jordani Bruni Nolani, Opera latine conscripta , cit., II, 1, 39. 41 Cf. G. BRUNO, De immenso et innumerabilibus , cit., I, 1, liber I, 230. 42 Todo acto relativo depende del acto absoluto, el cual puede ser físico (en torno a o en la materia), metafísico (idéntico a la potencia, a la unidad divina), mate- mático y lógico (vinculados a la potencia); véase en G. Bruno, Summa terminorum metaphysicorum , cit., I, 4, 29-30. 43 Cf. G. BRUNO, O. c. , 77. 44 G. BRUNO, De immenso et innumerabilibus , cit., I, 1, liber I, 242-243: “Deus est simplicissima essentia, in qua nulla compositio potest esse, vel diversitas intrinsece. (...) Consequenter in eodem idem est esse, posse, agere, velle, essentia, potentia, actio, voluntas, et quidquid de eo vere dici potest, quia ipse ipsa est veri- tas”. Cf. la traducción de C. Monti en O. cit. , 454. 45 G. BRUNO, O. c. , 246 y 248.
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