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potencia y qué es la materia como sujeto 34 . Se comprobará que a una potencia infinita activa pertenece una potencia infinita pasiva, que la materia no sólo es infinita sino también substancia que se encuentra en un espacio infinito, que acto, acción y agente guardan una relación proporcional entre sí, y que el acto y el agente se comunican en su totalidad 35 . De acuerdo con una razón conveniente no existe nada donde no se pueda hallar la potencia. Desde el punto de vista de la unidad cósmica, cabe distinguir entre potencia pasiva y potencia activa. La capacidad operativa de un sujeto es lo que se entiende por potencia activa (todo lo que es tiene la capacidad de ser), y la capacidad posesiva, receptiva, mutable y existencial —procedente de una causa eficiente—, que puede poseer cualquier sujeto, es propia de la denominada potencia pasiva 36 . La existencia de la potencia pasiva y de la potencia activa es correlativa porque, en el primer principio, la identidad entre ambas es incuestionable; “así, pues, si siempre ha existido la potencia de hacer, producir, crear, siempre ha existido la potencia de ser hecho, producido y creado; porque una potencia implica la otra; quiero decir que siendo puesta una, la otra es puesta necesariamente” 37 . Desde la óptica del primer principio sobrenatural (unidad divina), entre la potencia pasiva y la potencia activa la unidad es absoluta 38 . Para Bruno 39 , gracias a la potencia absoluta, todo lo que es acto tiene la posibilidad de ser; pero en el primer principio, la potencia con respecto al acto no es ni anterior ni posterior, porque, en virtud de que potencia y acto se identifican, la posibilidad de ser 100 MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES 34 Cf. G. BRUNO, De la causa, principio e uno , cit., 279-280. 35 Cf. G. BRUNO, De l’infinito, universo e mondi , cit., 532. 36 Para que una acción sea plena se precisa de un agente (potencia activa), de un sujeto o materia (potencia pasiva) y de una aplicación adecuada en un espa- cio, tiempo y circunstancias idóneos; véase en G. Bruno, De magia , en Jordani Bruni Nolani, Opera latine conscripta , cit., III, 438. 37 G. BRUNO, De la causa, principio e uno , cit., 280: “onde se sempre è stata la potenza di fare, di produre, di creare, sempre è stata la potenza di esser fatto, pro- duto e creato; perché l’una potenza implica l’altra; voglio dir, con esser posta, lei pone necessariamente l’altra”. Cf. la traducción de I. Gómez de Liaño en O. c. , 105. 38 Cf. ib . 39 G. BRUNO, O. c. , 281.
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