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de la naturaleza con las que se corresponde. La unidad se com- prende en su difusión, en sus determinaciones singulares. El alma del universo se halla toda entera en cada parte del cos- mos. Las diferencias de los seres en el universo se explican por la causa final. La causa final o finalidad del eficiente es la perfección del cosmos —en que el intelecto es universal— y consiste en actua- lizar continuamente las formas en las diferentes partes que constitu- yen la materia —partes en que el intelecto es particular—. La causa final es la que actualiza todas las posibilidades de la materia, es la fuerza que lleva la existencia a la infinita energía de la materia 30 . Las causas formal y material son causas internas y se identifican realmente con el principio inmanente; las causas eficiente y final son externas o transcendentes sólo respecto a lo finito e inmanentes en relación con lo infinito. La causa eficiente universal comprende la causa eficiente, formal y final, porque el intelecto universal genera toda la vida infinita, tiene en sí las formas que actualiza en la materia, hallándose, por tanto, la forma o vida en la realidad. En este sentido, el intelecto universal es causa eficiente y formal simul- táneamente; pero también es causa eficiente y final, porque en cuanto intelecto posee en sí la finalidad o actualización de todas las formas 31 . Cuerpo y alma existen en la materia invariable que en sí com- prende la forma universal, necesaria y primera, igual a la materia. El alma y la forma de una cosa son idénticas, y el alma se halla unida al cuerpo por la forma universal. El alma, respecto al cuerpo y en relación con la capacidad cognoscitiva, es acto y forma. Separada del cuerpo, la facultad intelectiva del alma es causa eficiente por cuanto que gobierna nuestro cuerpo. Si esto sucede en la dimensión humana o en el ámbito de las naturalezas inferiores, con mayor razón sucederá en la dimensión cósmica o en la perspectiva de las naturalezas superiores, ya que el alma o forma del universo, como causa eficiente o intelecto universal rige toda la vida del cosmos, otorgándole orden y perfección, y el universo o naturaleza superior actúa a través de un proyecto intelectual y con un propósito de fina- 98 MONTSERRAT BARTOLOMÉ LUISES 30 Cf. G. BRUNO, O. c. , 235; I. Gómez de Liaño, O. c. , 74, nota 26. 31 Cf. Á. J. CAPPELLETTI, O. c. , 19; A. Guzzo, O. c. , 99-100, notas 79-81.

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