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LA MATERIA INFINITA EN LA ONTOLOGÍA DE BRUNO Mi intención es demostrar cómo la unidad —hilo conductor en la obra de Bruno—, a pesar de no aparecer explícitamente en la filosofía bruniana, se nos manifiesta de modo cosmológico (unidad cósmica) y se nos revela en alguna medida metafísicamente (unidad divina). En primer lugar, se trata de garantizar la unidad del universo a través de la unidad divina que forma parte del universo (como principio y causa negativa) sin menoscabo de su existencia (como causa positiva). Tanto el ser de Dios como el ser del universo es infinito, necesario y eterno. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, la unidad del universo se presenta como la integra- ción armónica de la pluralidad de sus constituyentes en la materia infinita, y como una perspectiva esencial para el conocimiento de la unidad divina. Para conocer las cosas singulares finitas es necesario cultivar el conocimiento de la unidad, puesto que lo finito y lo infi- nito surgen de una misma fuente: la unidad. Aunque se han utilizado las obras italianas y latinas considera- das relevantes para apoyar esta concepción infinita de la materia, los argumentos de este artículo se centran en el diálogo italiano De la causa, principio e uno 1 , en el que Bruno sostiene la mismidad del uno y en el que el Dios infinito y simplicísimo (unidad complicada) se halla en la materia infinita entendida como producción actual y necesaria y como fundamento ontológico de la cosmología infinita. 1 El De la causa es el segundo diálogo italiano publicado en Inglaterra en 1584, dedicado al embajador en Londres, Michel de Castelnau, y es una reflexión sis- temática sobre el tiempo, el intelecto universal (Mente Primera), el ente y el Uno. Sobre los problemas especulativos y las circunstancias ambientales inherentes a los diálogos italianos, cf. G. AQUILECCHIA, I dialoghi italiani (varietà di varianti) , en AA.VV ., Giordano Bruno. Note filologiche e storiografiche , (Firenze 1996) 25-35. En relación con la reforma moral y el lenguaje literario de los diálogos italianos, véase, en general, G. Bàrberi Squarotti, Parodia e pensiero: Giordano Bruno , (Milano 1997).

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