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Cuando al quemarse un palo canta, es señal de que alguno de nuestros parientes está sufriendo” 306 . 2.2. Tránsito mortal (patakare) Los pemones en un primer momento no morían. In illo tem- pore el mayor bien posible consistía en ser persona; todas las cosas, sin dejar una, eran como los pemones. La pemonidad de todos los seres existentes les permitía vivir en una perfecta comunidad, donde abundaban todos los bienes imaginables; en efecto, tanto los seres y sus comportamientos como el cosmos y sus acontecimientos eran buenos, bellos, auténticos, arquetípicos, ejemplares 307 . “Al Pemón…, le aseguraron los ancestros que en el tiempo inicial del mundo se vivía en perfecta tranquilidad y paz, en per- fecta comunidad de vida y de bienes, sin envidias, ni enfermeda- des, males ni muerte; todo entonces era bueno, correcto, verda- dero y modelo de lo que debería ser siempre el mundo y sus habitantes, que ‘eran todos, sin dejar uno, personas’. Sólo se podrá recobrar la paz, la felicidad, bondad, autenticidad y comu- nitariedad fraternal, si logramos hacer regresar el mundo a su ser inicial” 308 . El mal, y con él la enfermedad y la muerte, entró en el cosmos de aquel tiempo por la envidia de los Makunaima ; lo mismo que ahora ( sereware ) entre las personas los males tienen su origen en la envidia. En la cultura pemón la muerte no es vista como un hecho biológico, más bien, según su concepción mítica fue introducida en los tiempos primordiales 309 . “Así el indígena se responde a la creencia de que su propio cuerpo es inmortal, y que si muere, eso no es natural, que alguien LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO 79 306 CESÁREO DE ARMELLADA, Los Kamainó (presagios) de los indios pemones , en Venezuela Misionera 248 (1959) 272. El subrayado y las comillas pertenecen al texto. Acerca de la lista completa de los presagios, cf. I D ., ¿Practican los indios la adivinación? , en Venezuela Misionera 84 (1946) 5-8; I D ., Cómo son los indios pemones de la Gran Sabana , 52-53. 307 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR., Los pemones y su código ético , 49. 308 I D ., Los Pemones , 130. El subrayado y las comillas pertenecen al texto. 309 Cf. I D ., Cultura Pemón , 15.

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