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Es… causante de las sensaciones o percepción y gusto de las cosas… Si bien parece residir de modo especial en la cabeza. Tiene conexión especial con la sangre, con cuya pérdida se va” 298 . Ade- más, la categoría del ekaton le permite al pemón explicar las reac- ciones corporales cuando alguien sufre desmayos, enfermedades o pérdida de conciencia; piensan que el ekaton se ha escapado para ponerse en contacto con los antepasados. Estas salidas del ekaton suelen ser parciales, siempre que regrese al esak se les llama: woi- pare ; es el caso de los sueños. Pero cuando no vuelve a casa, cuando la salida se hace definitivamente, se está ante la muerte de una persona ( patakare ), ir para no volver 299 . “En la mayoría de las religiones arcaicas, el vuelo significa el acceso a un modo de ser sobrehumano (Dios, mago, espíritu ); en último término, la libertad de moverse a placer; por tanto, una apro- piación de la condición de espíritu ” 300 . De esta manera tan hermosa lo narran en uno de sus mitos; así dice el cuento: “A una bellísima casa, picuda y redonda (buen mozo o buena moza) la maleficiaron. ¿Cómo la maleficiaron? Espantándole un loro, que la alegraba cantando desde la mañana hasta la noche con su cantar de ¡tu-á, tu-á! y con aquellas cosas que aprenden a decir. Esta es una manera que nosotros tenemos de hablar. Porque pensamos que la casa es nuestro cuerpo y el loro es el alma, que habla en nosotros. Así que espantar el loro es alejar el alma, que es la que da fuerza y alegría a nuestro cuerpo” 301 . Para los pemones los sueños son realidades que, cargadas de simbolismo, tienen un significado. Así por ejemplo: cuando alguien sueña que se está mirando a un espejo es una advertencia, pues se encontrará con los ojos brillantes de un tigre; cuando se sueña que un pájaro doméstico se posa sobre el hombro, es señal para las mujeres que pronto tendrán un nuevo hijo que acariciarán; soñar LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO 77 298 M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los Pemones , 109. Las comillas son del texto. 299 Cf. L. BARCELÓ SIFONTES, O. c. , 59-60. 300 M. ELIADE, Lo sagrado y lo profano , 148. El subrayado pertenece al texto. 301 CESÁREO DE ARMELLADA, Pemontón Taremurú , 260. El subrayado es del texto.
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