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voy a desaparecer de junto a ti’. Y entonces se desapareció con- vertido en Pupuepué y así anda por las noches tartamudeando palabras” 277 . En el trasfondo de los anteriores mitos no sólo hay un compor- tamiento violento contra el agresor 278 , ni solamente una actitud ven- gativa potenciada por el propio ethos cultural. También existe una concepción del hombre, contemplada a través de una cosmovisión particular. Según el sistema ideológico pemón, la persona es consi- derada más allá de su mera individualidad. El yo ( yurö ) está consti- tuido por él y todas sus circunstancias; además, de sus pertenencias, su descendencia, sus ocupaciones, etc. Todo lo que se encuentre relacionado con el yo y todas las actividades que realiza son parte constitutiva de la propia persona. Por tanto, hay una integralidad total del pemón con todo lo que le circunda. En este sentido, cuando un pemón da de comer a otro individuo, se está ofreciendo a sí mismo. Por ejemplo, es como si al cortar una fruta para dársela a alguien, estuviera entregándole una parte de su propia persona, de su cuerpo. Para mantener el equilibrio natural quien recibe un regalo está obligado, de una u otra forma, a restituírselo a su anti- guo y verdadero dueño 279 . Así lo reflejan los pemones en su mitolo- gía de los orígenes: “Y Chiké le dijo un día a su hermano: ‘Prueba de esta fruta mía’. Y antes de tirársela se la calentó metiéndosela en su prepu- cio. Su hermano hizo lo mismo con su fruta, antes de enviársela como pago por su regalo . Y de ahí que esas frutas son sebosas como el glande en el prepucio” 280 . Este equilibrio también funciona para garantiza la integralidad del sujeto; por ende, la propia supervivencia del grupo. Apropiarse de algo que le pertenezca a una persona significa cometer contra él una injusticia, mutilarle en su ser, fracturar la armonía natural. De 72 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 277 Ib., 120. El subrayado y las comillas pertenecen al texto. 278 Cf. S. Z. KLAUSNER, Violence , en ELIADE, M. (ed.), The Enciclopedia of Reli- gion , XV, New York-London 1987, 268-272. 279 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los pemones y su código ético , 73-74. 280 CESÁREO DE ARMELLADA, Taurón pantón , 56. Las comillas pertenecen al texto; el subrayado se coloca para resaltar la justificación equitativa del intercambio de regalos.
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