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recibiendo las represalias de toda la comunidad y lo más seguro es que perezca de muerte violenta 269 . Por último, algunos consideran que los Piasan son los que han inculcado y afianzado en el sistema ideológico pemón, la creencia en los Kanaimaton . Puesto que “cuando fracasan los remedios que les dan y las repetidas invocaciones y aún la misma presencia de Mahuari (espíritu que cura al indio), persuaden a los demás que el indio irremisiblemente se muere, porque lo hirió Canaima y contra esto no hay remedio posible” 270 . 1.2. Restitución vengativa Desde el tiempo de los Makunaima ya existía la venganza; de hecho, ellos mismos se desquitaron de la vieja Sapo por asesinar a su madre ( Aromadapuen ) 271 . En toda la mitología pemón se encuentran episodios donde una persona agraviada exige a su agre- sor una compensación por la ofensa recibida. El mito de Pupue- pue 272 , es tal vez el que con más crudeza muestra el proceso venga- tivo. Cuentan los pemones que in illo tempore vivían dos hermanos solos en una casa apartada de las demás. Unos indígenas los invita- ron a una fiesta, al embriagarse se pusieron a pelear entre ellos. Como resultado de las sangrientas disputas, le cortaron la cabeza al menor de los convidados. El sobreviviente huyó despavorido hasta su casa; gran parte de la noche estuvo intentando conciliar el sueño, pero por la violenta pérdida de su hermano no podía dormir. Al final, la misma tristeza le hizo caer en un profundo letargo. En sue- ños vio que la cabeza de su hermano iba rodando en dirección a la 70 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 269 M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los pemones y su código ético , 58-59. Acerca de las versiones que tenían los primeros misioneros católicos sobre los Kanaimaton , cf. GAS- PAR DE PINILLA, ¡Canaime! ¡Canaime! , en Venezuela Misionera 2 (1939) 93; CESÁREO DE ARMELLADA, Los crímenes de la Gran Sabana y los Kanaima , en Venezuela Misio- nera , 235 (1958) 231-232; 236 (1958) 272-273; 237 (1958) 306-308; 238 (1958) 327-328; 239 (1958) 356-357; EULOGIO DE VILLARÍN, Los Kanaimas en la historia indígena de Vene- zuela , en Venezuela Misionera 240 (1959) 9-11. 270 NICOLÁS DE CÁRMENES, ¿Qué pensar de los supuestos crímenes de Kavana- yén? , en Venezuela Misionera 197 (1955) 186. El subrayado no es del texto. 271 Cf. CESÁREO DE ARMELLADA, Taurón pantón, 38-40. 272 Ser fabuloso que se vengó de sus enemigos, después de degollado, con sola su cabeza.

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