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que se construye para la ocasión: Manaka . Durante el primer momento de la iniciación resulta fundamental la soledad, el ayuno y la prohibición de la sexualidad 235 . El debilitamiento corporal se incrementa con el consumo de ciertas substancias alucinógenas 236 ; y éstas van acompañadas de la ingesta de gran cantidad de agua, que a su vez favorece la limpieza del estómago, los vómitos y la des- composición intestinal. Todo ello va dejando al iniciado “descorpo- reizado y en el estado más propicio para viajar por el mundo fantás- tico de las alucinaciones y la ilusión” 237 . También se hace uso del tabaco como medio para entrar en el estado de éxtasis 238 . Según narran sus mitos y se atestigua en la actualidad, no todos los pemo- nes que se someten a las pruebas de iniciación las superan. En aquel tiempo , unos hijos de un Piasan solían salir a cazar pájaros, y un día se alejaron demasiado de la aldea. Al entretenerse hablando con unos pájaros llamados Kere-pika , los encontró Piaima y se los llevó a su casa para enseñarles la piachería ; y a pesar de los taren que conocía su padre no los pudo salvar 239 . “Durante el tiempo en que el Piaimá los estaba haciendo pia- ches, les dijo ‘Cuidado no abráis vuestros ojos’. Pero [tres de los muchachos] los abrieron, se rajaron y se murieron. Pero los otros compañeros se hicieron piaches” 240 . Durante este proceso, el Piasan se forma para introducirse en otros ámbitos de la realidad. Todas las pruebas que ha tenido que superar le capacitan para percibir e integrar las nuevas experiencias, que suelen ser ajenas al resto de los mortales 241 . De esta manera, la capacidad de tratar y dominar los seres malignos, le convierte en un mediador entre los seres y poderes pertenecientes a lo sagrado y a lo profano 242 . Para ello suele emplear un instrumental muy preciso, 64 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 235 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los Pemones , 135. 236 Acerca de la variedad de plantes que utilizan los Piasan como alucinógenas, cf. I D ., Los pemones y su código ético , 54. 237 I D ., Los Pemones , 135. 238 Sobre los pasos del ritual de iniciación de los Piasan , cf. L. BARCELÓ SIFON- TES, O. c. , 28-29. 239 Cf. CESÁREO DE ARMELLADA, Taurón pantón , 102. 240 Ib. Las comillas son del texto. 241 Cf. M. ELIADE, Mitos, sueños y misterios , 99. 242 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los pemones y su código ético , 56.

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