NG200501001
De esta yuca digo que le torraron el estómago. Porque en aquel mismo tiempo, en el tiempo de nuestros piá , algunos de los que eran piaches estropeaban las cosas, las maleficiaban” 207 . El segundo momento del taren cierra lo que es propiamente la narración del principio ( Panton ). Dentro del substrato ideológico pemón hay una creencia de carácter dual y esperanzadora: se admite que para todo mal existe un remedio. La repetición de lo acontecido en el pia daktai , suministra significación a cualquier acción o situación humana 208 . En consecuencia, la religiosidad del pemón reposa sobre la aceptación de los arquetipos, en tanto en cuanto son imitados formalizan la realidad, la cual se encuentra como algo trascendente 209 . Según el sistema ideológico pemón, la reactualización se lleva a cabo porque existe una gran nostalgia por el tiempo mítico de los orígenes, este momento originario aporta modelos ejemplares de comportamiento, dotando de sentido al hombre en su estar en el mundo 210 . Los pemones tras retornar al acontecimiento primordial presuponen la reproducción aquí y ahora del tiempo sagrado, y una identificación con los antepasados primigenios 211 ; de ahí que “por la reiteración periódica de lo que se hizo in illo tempore se impone la certidumbre de que algo existe de una manera absoluta . Este ‘algo’ es ‘sagrado’, es decir transhumano y transmundano, pero accesible a la experiencia humana” 212 . “Pero también hubo un piache bueno; y éste encontró a la yuca amarga cuando se le estaba tostando el estómago, cuando se le recalentaba con grandes ardores el estómago. Y este piache le 60 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 207 CESÁREO DE ARMELLADA, Pemontón Taremurú , 100. El subrayado pertenece al texto. 208 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los pemones y su código ético , 26. 209 Cf. M. ELIADE, El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición , 39-40; B. MOON, Archetypes , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , I, New York-Lon- don 1987, 379-382. 210 Cf. L.E. SULLIVAN, Orientation , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Reli- gion , XI, New York-London 1987, 105-108. 211 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los Pemones , 131. 212 M. ELIADE, Mito y realidad , 136. Tanto el subrayado como las comillas son del texto. Cf. J.A. MARTIN, Religious Experience , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , XII, New York-London 1987, 323-330.
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