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contra las influencias dañinas transmitidas, tanto por el contacto directo con los seres como por sus maleficios, a los indígenas 199 . La degradación violenta del cosmos y la respuesta contra lo maléfico, aconteció in illo tempore ; por eso, tanto los ancestros par- ticipantes como los recursos y fórmulas utilizadas, adquieren validez ejemplar 200 . Para el hombre de las sociedades arcaicas, “lo esencial consiste en evocar periódicamente el acontecimiento primordial en que se basa la condición humana actual. Toda su vida religiosa es una conmemoración, una rememoración. El recuerdo reactualizado mediante ritos, juega un papel decisivo: no hay que olvidar lo que sucedió in illo tempore . El verdadero pecado está en olvidar” 201 . En el trasfondo de los taren existe la creencia de que todas las cosas maravillosas que se cuentan del pia daktai , sucedieron así en aquel tiempo . Los antepasados hallaron la manera de prevenir y curar los diferentes maleficios, transmitiéndola ellos mismos a todas las generaciones de pemones. Éstos no inventaron nada de los que saben sobre los taren , lo han aprendido de aquellos. Con respecto a los maleficios, quienes los utilizan no pueden aplicarlos directa- mente ni a las personas ni a sus pertenencias; por eso, echan los taren a cualquier otra cosa, pero dirigiendo el maleficio hacia quien desean hacerle mal 202 . Los pemones afirman no conocer ningún taren de este tipo ( muimandok ); por eso, es muy difícil descubrir a los individuos que conocen las dañinas invocaciones. Además, “si se les atribuyese la causalidad del mal, quedarían señalados como kanaime , enemigo número uno del pemón, y condenado ya a muerte violenta” 203 . Los pemones, dentro de su religiosidad, creen que los malefi- cios de los envidiosos Makunaima fueron los que degradaron la sacralidad (que es pemonidad a la vez) de aquel tiempo . Por tanto, 58 RAFAEL CASTILLO VELANDIA tica del tipo mágico-simpático que usan los Pemón en múltiples situaciones, para causar mal, prevenirlos o curarlos”: Ib. 199 Cf. ib. , 130. 200 Cf. I D ., Los pemones y su código ético , 50-51. 201 M. ELIADE, Mitos, sueños y misterios , 45. El subrayado es del texto. 202 Cf. CESÁREO DE ARMELLADA, Pemontón Taremurú (Invocaciones mágicas de los indios Pemón) , Universidad Católica Andrés Bello, Caracas 1972, 19. 203 M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los Pemones , 132. El subrayado es del texto.
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