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sociedades arcaicas se separa del tiempo profano y retorna al Gran Tiempo, al tiempo sagrado” 193 . Esta sed de pervivencia posibilita en el hombre primitivo , con- forme a una previa decisión, adentrarse en el tiempo sacro y pres- cindir de la duración profana ; viviendo, así, en un eterno presente, satisfaciéndose la nostalgia del paraíso que experimenta al estar ale- jado del ámbito de lo sagrado 194 . En el tiempo sagrado se produce la cosmología, la primigenia creación de la realidad; en efecto, en ella se lleva a cabo el origen mismo del tiempo. Si los mitos cosmológi- cos desempañan la función de paradigmas, de arquetipo para la estructura de los demás mitos; entonces el tiempo de los ancestros, cuando todas las cosas eran persona, sirve de modelo para los demás tiempos sagrados 195 . “Pues si el tiempo sagrado es aquel en que todos los dioses se han manifestado y han creado, es evidente que la manifestación divina más completa y la más gigantesca crea- ción es la Creación del mundo” 196 . 2. S ACRALIDAD CIRCULAR 2.1. Actualización ritual (Taren) En el principio el mal entró en el mundo por la envidia de los Makunaima . La sacralidad original del pia daktia se perdió violen- tamente, por una fuerza ajena al cosmos 197 . Desde ese momento todos los seres, tras degenerarse su pemonidad, adquieren una capacidad para hacer daño, imoronek. Un mundo así se convierte para el pemón en algo hostil y la vida misma se percibe como una angustiosa carrera por sobrevivir. Como elemento tranquilizador la cultura pemón cuenta con los taren 198 ; éstos sirven como defensa LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO 57 193 M. ELIADE, Mitos, sueños y misterios , 22. El subrayado pertenece al texto. 194 Cf. G. PICCALUGA, Binding , en M ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , II, New York-London 1987, 217-220. 195 Cf. C.H. LONG, Cosmogony , O. c. , 94-100. 196 M. ELIADE, Lo sagrado y lo profano , 74. 197 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los Pemones , 131. 198 Aunque no hay una traducción exacta del término, M. GUTIÉRREZ SALAZAR ofrece una definición tentativa de lo que entienden los pemones por taren : “es una prác-

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