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ganas de dormir se disgustó con Wei y le dijo que no le dejaba des- cansar porque siempre estaba iluminándolos. “Entonces el sol se marchó, aunque volvió. Y desde entonces así sigue: viene y luego se marcha para que no le digan como aquella mujer” 187 . La historia arquetípica de los orígenes, manifestada por medio de los mitos y regenerada por las prácticas rituales, es la única histo- ria que acepta el hombre primitivo 188 . El mito al tener la función de revelar los acontecimientos primordiales, penetra –al menos simbóli- camente– en el Gran Tiempo, recuperando periódicamente el tiempo de los comienzos y despreciando de este modo el momento presente 189 . En este sentido, cuando un pemón participa en la narra- ción de un mito, abandona su condición profana, su situación histó- rica; además, se olvida en cierto modo de su situación particular y es proyectado al tiempo de los ancestros 190 . En consecuencia, es en el desprecio de la historia y del tiempo profano donde el hombre religioso proyecta su sed de realidad en el marco de su propia vida “y su temor a perderse si se deja invadir por la insignificancia de la existencia profana” 191 . El pemón, como hom- bre religioso, pretende penetrar en el tiempo sacro para vivir en ple- nitud 192 . A veces el simple hecho de repetir las actuaciones de los seres sobrenaturales basta para irrumpir en el tiempo sagrado donde tuvieron lugar. En resumen, “un mito es una historia verdadera sucedida al principio de los tiempos y que sirve como modelo de los comportamientos de los humanos. Al imitar los actos ejemplares de un dios o un héroe mítico, o simplemente al explicar sus aventuras, el hombre de las 56 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 187 Ib., 245. 188 Cf. E.M. ZUESSE, Ritual , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , XII, New York-London 1987, 405-422. 189 Cf. C.H. LONG, Cosmogony , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , IV, New York-London 1987, 94-100. 190 Cf. M. ELIADE, Imágenes y símbolos , Madrid 1992, 64-65. 191 I D ., El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición , Madrid 1992, 88. El subrayado es del texto. 192 Cf. G.D. ALLES, Homo religiosus , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Reli- gion , VI, New York-London 1987, 442-445.

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