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transformarse en sacro en cualquier momento. Al ser los seres ante- pasados los protagonistas de los primeros acontecimientos, el tiempo sagrado se caracteriza por poder traerse al presente repitién- dose 174 . “El hombre religioso vive así en dos clases de Tiempo, de las cuales la más importante, el Tiempo sagrado, se presenta bajo el aspecto paradójico de un Tiempo circular, reversible y recupera- ble, como una especie de eterno presente mítico que se reintegra periódicamente mediante el artificio de los ritos” 175 . La concepción religiosa pemón valora, verdaderamente, los acontecimientos que tuvieron lugar en los orígenes ; mientras que lo realizado en su pasado reciente se encuentra ausente de estima- ción 176 . En este sentido hay que comprender que los pemones, al narrar lo sucedido in illo tempore a sus ancestros y piasan 177 , no hagan referencia a los hechos de su pasado histórico concreto, mos- trando un escaso interés en éste. Por eso, los ancianos afirman que “a decir verdad, nosotros no sabemos cosas muy antiguas… Cosas así nos han contado; pero de más atrás, de dónde más allá vivieron los indios nosotros no sabemos” 178 . Por tanto, antes de afirmar la aparente ignorancia que posee la etnia pemón sobre la historia de su propio grupo 179 : “vale la pena saber que para el hombre ‘primitivo’ existen dos categorías de acontecimientos, que se inscriben en dos tipos de tiempos cualitativamente irreductibles: por una parte, los aconteci- mientos que denominamos míticos, que tuvieron lugar ad origine , y que han constituido la cosmogonía, la antropogonía, los mitos 54 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 174 Cf. C.H. LONG, Cosmogony , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , IV, New York-London 1987, 94-100; I D ., Ancestors , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , I, New York-London 1987, 263-270. 175 M. ELIADE, Lo sagrado y lo profano , 64. 176 Cf. P. MANCHESTER, Eternity , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Reli- gion , V, New York-London 1987, 167-171. 177 “El piasan viene a ser un chaman , con conocimientos especiales y tratos con los seres fantásticos, enfermedades, etc. Su aprendizaje es largo a base de ayunos, ingur- gitaciones de tisanas alucinógenas y grandes vomitaderas”: CESÁREO DE ARMELLADA - M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Diccionario Pemón , 155. El subrayado es del texto. 178 CESÁREO DE ARMELLADA, Taurón pantón , 24-25. 179 Cf. D. THOMAS, O. c. , 317.
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