NG200501001

El idílico mundo paradisiaco pemón debió haber sido siempre así; pero por la envidia de los Makunaima , se introdujo el mal en el principio de los tiempos. Por esta razón, se les denomina como los envidiosos, los estropeadores, los maleficiadores . Luego muchos seres, continuando el ejemplo de éstos, sintieron envidia de cuantos bienes encontraban en su camino, pero que pertenecían a otros 130 . Todos los vivientes, que en un principio ( in illo tempore ) disfrutaban de la pemonidad, a excepción del hombre, se envilecieron y queda- ron reducidos a su condición actual. Como consecuencia de la des- honrosa acción de los Makunaima : “El mundo se degrada, desacraliza, pierde la cohesión cuasi fraterna y nace el antagonismo , el afán de vivir contra todos los demás que ya no son: domba (compañero), yako (hermano), petoi (amigo), sino enek 131 (enemigo, extraño, bicho peligroso)” 132 . El resultado de la envidia, disgredadora y enemistadora, es que cada ser obtiene una capacidad maléfica ( imoronek ). En el sereware (ahora) cada cosa posee su imoronek ; por tanto, con dicha capaci- dad se puede causar un determinado mal al individuo que tenga contacto con él. Según la cosmovisión contemporánea que tiene el pemón, el yurö (yo) está constituido no sólo por el individuo, sino también por sus pertenencias y hasta por su descendencia. En este sentido, por este modo peculiar de ver el cosmos, un padre puede llegar incluso a contaminar a su hijo. Por tanto, la persona que haya recibido un maleficio tiene que hacerse el remedio propio del caso antes de tocar a sus descendientes, pues los más pequeños son su parte más débil y padecerán con más ahínco el mal contraído 133 . “En el Sereware cada mal individual, que es simplemente una repetición en este individuo y ahora de aquel mal primero intro- ducido maléficamente en el tiempo inicial, crea una nueva estruc- tura grupal por la que todos los que en el tiempo padecerán ese LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO 47 130 Cf. I D ., Los Pemones , 105-106. 131 Acerca de lo que entiende el pemón con la categoría enek , cf. I D ., Cultura Pemón , 17-18. 132 I D ., Los pemones y su código ético , 28. El subrayado pertenece al texto. 133 Cf. ib .

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