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su actitud es la de mantener tal sacralidad; es decir, conservar el cos- mos tal y como fue en el pai daktai 124 . “Para los ‘primitivos’ como para el hombre de todas las socie- dades pre-modernas, lo sagrado equivale a la potencia y, en defi- nitiva, a la realidad por excelencia. Lo sagrado está saturado de ser. Potencia sagrada quiere decir a la vez realidad, perennidad y eficacia. La oposición sacro-profano se traduce a menudo como una oposición entre real e irreal o pseudo-real” 125 . 2.2. Cosmovisión contemporánea (Sereware) El hombre, tras tomar conciencia de la naturaleza de lo sagrado, aprehendiéndola como algo valioso y significativo, perte- neciente a otro ámbito ausente de contingencia , establece las distin- ciones que lo separan de lo profano. En este sentido, lo profano pertenece necesariamente a una esfera aparte de lo sagrado 126 . Esta separación da lugar a una ruptura que resalta su especificidad de la profanidad frente a lo arquetípico, se produce una ruptura de nivel . Tras llevarse a cabo esta separación, se hace patente la polaridad que caracteriza ambas modalidades. Pues lo sagrado y lo profano constituyen “dos modos de ser en el mundo, dos situaciones exis- tenciales asumidas por el hombre a lo largo de su historia” 127 . En la manera de interpretar su mundo, el pemón también rea- liza esta división. Establece una clara separación entre el ahora ( sereware ) y el tiempo de los ancestros ( pia daktia ); “lo específico de ambos tiempos son los seres que se realizan en cada uno de ellos” 128 . El ahora , está compuesto por todos los problemas, sufri- mientos, enfermedades y dificultades que el pemón experimenta; es decir, es la vivencia de la contingencia , también en él se encuentran los seres vivos que perdieron su humanidad inicial 129 . 46 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 124 Cf. Los Pemones , 104-105. 125 M. ELIADE, Lo sagrado y lo profano, Guadarrama-Punto Omega, Barcelona 1981, 20. El subrayado y las comillas son del texto. 126 Cf. W.G. OXTOBY, Holy, Idea of the , en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , VI, New York-London 1987, 434-437; C. COLPE, Sacred and the Profane, en M. ELIADE (ed.), The Enciclopedia of Religion , XII, New York-London 1987, 511-526. 127 M. ELIADE, Lo sagrado y lo profano , 21. 128 M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los Pemones , 103. 129 Cf. I D ., Los pemones y su código ético , 25.
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