NG200501001
Además, los seres vivientes de la cosmología ancestral pemón pueden agruparse por residir en el agua: Tunarinkon 118 . Estos entes habitan tanto en los ríos y lagunas como en las nubes, es decir, en cualquier sitio que contenga el elemento acuoso. El ser de esta cate- goría al que la literatura pemón le dedica más episodios es Rato ; considerado como “el jefe o potori del reino acuático en el que todos los seres son o sus hijos o sus servidores. Se figuran que en su elemento vive como un pemón, con su casa, sus conucos, hijos, ani- males domésticos, etc.” 119 . Por último, los relatos míticos se pueden organizar en una cate- goría diferente por los seres pertenecientes a la tierra, los Nonpon- kon . Como en el principio “todas las cosas, sin dejar una, eran per- sona” 120 ; entonces también los cerros, las sabanas y las selvas gozaban de esta condición, a semejanza de los pemones 121 . “En aquel tiempo , en que todos los seres eran personas, Soro- ropantepui 122 tuvo una hija, joven esbelta, de notable estatura y formas atrayentes, que se llamaba Sororopachí , hija de Sororopán . Por sus buenas cualidades físicas tuvo muchos pretendientes entre los pájaros (también personas) moradores de la región. Pero a todos los despreció para unirse a Piká ” 123 . In illo tempore , cuando el cosmos pemón estaba totalmente humanizado, todos los seres gozaban en plenitud de perfección y bondad. Por eso, su manera de vivir, de trabajar, incluso de hablar se convierten en modelo arquetípico para las futuras generaciones. Este carácter sagrado de las actividades humanas y del mundo está bien definido por la repetición de los modelos ejemplares. Todos han de esmerarse por reproducir, lo más fiel que puedan, los sagra- dos acontecimientos que tuvieron lugar en aquel tiempo . El pemón no sólo es consciente que vive en un ambiente sacralizado, sino que LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO 45 118 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los pemones y su código ético , 29. 119 I D ., Cultura Pemón , 132. El subrayado pertenece al texto. 120 Ib., 13. 121 Cf. I D ., Los pemones y su código ético , 25-26. 122 Adj. murmullante; que produce murmullo. Cerro en la divisoria de aguas del Akaruai y Apanwao, al norte de Kavanayén. 123 M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Cultura Pemón , 224. El subrayado es del texto.
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