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malo” 97 . De esta manera, no solamente el individuo está capacitado para responder a cualquier situación venidera de forma responsable, sino que también podrá otorgarle cohesión y sentido a su realidad vital, guiando su comportamiento por medio de un código ético dado por sus ancestros 98 . Este sistema ético, necesario para la supervivencia del grupo étnico, se encuentra repartido a lo largo de la literatura oral pemón, particularmente en la mitología propiamente cosmogónica. Estas enseñanzas dominan todos los ámbitos de la vida de los sujetos que componen la comunidad. Dichas instrucciones con finalidad exhor- tativa, van desde las personales hasta las que afectan al conjunto de la población; se pueden nombrar como ejemplo las siguientes: la ridiculización de los efectos de la glotonería, la moderación en la caza, la cautela con los extraños, la circunspección a la hora de hablar, la infidelidad conyugal, la obediencia a los padres, la falta de aseo personal y la ingesta excesiva e incontrolada de bebidas alco- hólicas 99 . Toda la serie de prescripciones está cimentada sobre la base de una norma general: ten cuidado de no molestar al otro. En lo más profundo del sistema antropológico pemón se encuentra una etici- dad fuertemente marcada por las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad. El pemón vive en una amplia y pluri- forme sociedad constituida por todos los seres de su hábitat 100 . La principal motivación que regula los comportamientos entre los pemones contiene un carácter beneficioso, o por lo menos el evitar algún maleficio, para el sujeto que la lleva a cabo. La bondad de un individuo para con los otros, radica en el propio sentimiento de auto-conservación. En síntesis, cada persona se auto-prescribe , por consejo de los más ancianos, el respeto y el buen trato hacia los LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO 41 97 Ib. , 91. 98 Cf. ib. , 91-92. 99 Cf. ib. , 113-340. M. Gutiérrez Salazar ofrece algunos casos concretos de las conductas que el código ético pemón regulariza a través de sus relatos míticos; pero advierte que es simplemente una pequeña muestra, pues gran parte de la extensa litera- tura pemón se encuentra todavía recogida en casetes y no ha sido reproducida a papel. Aunque en la actualidad un equipo interdisciplinar y bilingüe, auspiciado por el Vicariato del Caroní y la Orden Capuchina, está trabajando en la transcripción de más de mil cintas. 100 Cf. ib., 41.

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