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bajo ni en mercancía…, se le considera meramente como una per- sona más, aunque destacada. Sus deberes son tan vagos como leves. Arbitra las escasas diferencias que surgen entre las familias, representa a la tribu en sus negociaciones con otras o con los venezolanos, dirige las empresas de la comunidad y generalmente actúa de padre de su pueblo” 78 . II. TRANSMISIÓN CULTURAL 1. A SPECTOS FORMATIVOS 1.1. Pedagogía tradicional El aprendizaje pemón está basado en la experimentación vital de los acontecimientos cotidianos. Por eso puede hablarse de una enseñanza fundamentalmente práctica de los iniciados; llevándose a cabo por la imitación de las actividades que realizan los adultos de la comunidad, los niños aprenden por el ejemplo 79 . Además de faci- litarles la formación para la vida en su hábitat, el gran sentido de la observación, les permite desenvolverse con bastante facilidad en su- en-torno 80 . En este sentido, la naturaleza se convierte en el marco continuo de referencia del proceso pedagógico. De hecho, cual- quier momento es apropiado para la enseñanza de las diversas ocu- paciones que los niños ejercerán una vez alcancen la mayoría de edad. Llegado este momento, el joven ha de estar capacitado para la vivencia de experiencias que le exija su entramado cultural. Aunque todos los miembros de la comunidad tienen la respon- sabilidad de instruir a los más pequeños, son los ancianos ( Aekaton ) quienes tienen el papel principal en la tarea pedagógica tradicional. El oficio de maestros especializados recae en estos últimos por haber acumulado a lo largo de sus años tanto la experiencia perso- nal como la sabiduría de las pasadas generaciones. De ahí que se LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO 37 78 G. SIMPSON, Los indios Kamarakotos , en Revista de Fomento 22-25 (1940) 526- 527. 79 Cf. CESÁREO DE ARMELLADA, Cómo son los indios pemones de la Gran Sabana , 74-75; D. THOMAS, O. c. , 351-352. 80 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los Pemones , 120.

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