NG200501001

Por su parte, los niños una vez que comienzan a andar, acom- pañan a sus padres cuando salen en busca del sustento. De esta forma, por medio de la propia observación, van adiestrándose para la buena realización de sus futuras responsabilidades dentro de su comunidad. Las niñas, en cambio permanecen cerca de su madre, la siguen a cualquier parte. También gracias a la continua visualización de las vivencias cotidianas y las enseñanzas que reciben, van apren- diendo su rol dentro del entramado social. Entre las funciones socia- les que posteriormente desempeñarán se hallan las siguientes: la preparación de la comida y bebida, la recolección de los frutos del conuco, la búsqueda de agua y leña, la confección de chinchorros 73 y la fabricación de ollas de barro ( yerin ). Una vez que alcanza el desarrollo, tras la primera menstruación, la chica es retirada del grupo haciéndole los ritos propios de la iniciación (por ejemplo una serie de ensalmes para que cumpla efectivamente con las labores del hogar). Pero su principal función dentro de la etnia será la de procrear y cuidar a sus hijos 74 . Entre los pemones los pueblos grandes son poco frecuentes; una excepción la constituyen, por ejemplo, los lugares donde se implanta- ron los centros misionales. Lo más característico son los vecindarios 75 formados por asentamientos que habitan un espacio territorial deter- minado 76 . La estructura social interna de un vecindario se encontraba tradicionalmente gobernada por una autoridad, el teburú . En la actua- lidad a este status socio-político se le denomina como capitán, incor- porando además para la ayuda del gobierno a varios vocales y un secretario. Su autoridad está sustentada sobre las capacidades para dirigir al grupo, según sus aptitudes para coordinar y animar el desempaño de las actividades de los diferentes integrantes 77 . En 1940, G. Simpson ofrece una descripción bastante precisa del rol que desempeñaba el capitán dentro de su comunidad: “El cacique es respetado y puede tener primera opción en el reparto de beneficios, pero no recibe emolumento alguno en tra- 36 RAFAEL CASTILLO VELANDIA 73 Hamaca ligera, tejida de cordeles o fibra. 74 Cf. M. GUTIÉRREZ SALAZAR, Los Pemones , 114-115. 75 El término vecindario hace referencia “a la unidad territorial ocupada por varios asentamientos relacionados socialmente”: L. URBINA FLORES, O. c., 145. 76 Cf. ib., 25. 77 Cf. ib., 33.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz