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casas, la manera de vestir y los modos de alimentarse—, el resto, han sido y siguen siendo, de la forma como son descritas en los estudios de campo utilizados para el presente trabajo. 3. M ETODOLOGÍA Como se desprende de los mismos objetivos, la metodología de este trabajo está determinada por el análisis de las fuentes litera- rias de los pemones y la investigación de los diversos textos traduci- dos, fundamentalmente, al español. La comprensión de la mitología pemón desde la óptica de su propia concepción antropológica en interrelación con su cosmos ha supuesto un trabajo exhaustivo, que exigió el conocimiento de su propio pensamiento. El método utilizado para la descripción de los diversos momen- tos de la irrupción de los seres sobrenaturales , ha sido el acerca- miento directo a sus textos, transcritos del lenguaje oral. Posterior a la debida contextualización de la etnia pemón, estudiando tanto su mundo como su cultura, es posible una investigación responsable de su sistema mítico; además de descubrir valores inherentes a la experiencia comunitaria de su pueblo. Es así cómo acontecimientos sucedidos in illo tempore al ser rememorados por el hombre primi- tivo otorgan significación y sentido a toda la realidad circundante. 4. L ÍMITES El estudio cuenta con una serie de limitaciones que es preciso tener en cuenta. A este respecto, no se pueden olvidar las diferen- cias antropológicas existentes con el mundo pemón, sobre todo en las categorías de compresión de la realidad que posee. En cierta forma, los escasos conocimientos de la lengua pemón, impiden un auténtico acercamiento a su sistema axiológico interpretativo. Ade- más, su concepción secularizada de la religiosidad dificulta la capta- ción de su relación con la trascendencia, dentro del entramado de las diversas y dramáticas manifestaciones de lo sagrado en el mundo. LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO 9
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