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LA CULTURA PEMÓN Y LA DRAMÁTICA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO INTRODUCCIÓN “Entender la estructura del pensamiento mítico es estudiar las culturas en las que el mito es todavía algo vivo y sigue siendo la base misma de la vida religiosa…, allí donde se considera que el mito… revela la verdad por excelencia” 1 . M IRCEA E LIADE 1. T EMA Y MOTIVO Los motivos de haber escogido el título del presente trabajo son fundamentalmente los siguientes: en primer lugar, el interés per- sonal por el tema, centrado en el atractivo que posee el pensa- miento mítico de los pueblos indígenas venezolanos y, segundo, la decisiva importancia que la mitología puede tener para las ciencias, tanto humanas como sociales, de cualquier tiempo. En cuanto a lo personal, las culturas indígenas han tenido desde los primeros encuentros un fuerte talante en la propia forma- ción humanística. Experiencia que se ha concretado a lo largo de dos años de intensas vivencias entre los pemones, conociendo tanto parajes excepcionales descritos en sus relatos míticos, como sabios ancianos que narran las gestas de sus ancestros cual testigos presen- ciales. A su vez, la vivencia de variados momentos de aventura y entrega, donde la cercanía geográfica de la Gran Sabana disimulaba el distanciamiento cultural. Esta separación también propiciaba el reconocimiento de auténticos valores, vividos de forma cotidiana 1 M. ELIADE, La búsqueda: historia y sentido de las religiones , Barcelona 1999, 103.

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