NG200403024

entre la Proto-Regla y la Regla no Bulada [RegNB], tanto por la dura- ción como por la forma 12 . En segundo lugar es necesario reconocer que, a lo largo de todo el proceso, la acción de Clara aparece como un hecho incon- testable, a pesar de algunos influjos directos o indirectos, como el ejercido por Francisco tanto en vida como después de muerto, pues su ideal evangélico tuvo siempre un papel de primer orden en la vocación de la Santa; no se deben desconocer tampoco las presio- nes morales de personajes de tanto peso como los Papas (al menos dos), los Cardenales protectores y no pocos Hermanos Menores. De todas maneras, en el alma de la Regla se deja sentir el influjo de Clara no sólo desde su condición de Abadesa de S. Damián sino, sobre todo, desde su experiencia carismática, que la hizo el princi- pal punto de referencia del monasterio durante más de cuarenta años y que resultó determinante en temas tan concretos como la clausura, al igual que en los casos específicos relacionados con la pobreza, la presencia en el monasterio del capellán y sus ayudantes, las normas sobre las hermanas que sirven fuera del monasterio, el capítulo de las hermanas, etc. En tercer lugar, es evidente que la RegC conserva una gran uni- dad interna, a pesar de haber tenido como principal referente el texto de la Regla bulada [RegB] de san Francisco, cuya influencia se percibe tanto en la andadura general del documento así como en su lenguaje e inspiración, y no obstante la presencia de otras fuentes, como la Regla de San Benito y las Formulae de Hugolino y de Inocencio IV 13 . LA FORMA VITAE SORORUM PAUPERUM 917 12 Para todo este apartado cf. L. H ARDICK , La spiritualità di santa Chiara. Commento alla vita e agli scritti della Santa (Milano 1965) 141-150; E. G RAU , Leben und Schriften der heiligen Klara. Einfürung, Ubersetzung (Erläuterungen E. G. 1976) 16-21. 13 Sobre las fuentes de la RegC cf. G. S ALVI , «La Regola di s. Benedetto nei pri- mordi dell’Ordine di s. Chiara», en Benedictina (1954), 119-112; Henri D E S AINTE - M ARIE , «Présence de la Règle bénédictine dans la Règle de sainte Claire», en ArchFrancHist 82 (1989) 3-20. Véase, sobre todo, Chiara di Assisi e le sue fonti legis- lative . Sinossi cromatica (Padova 2003).

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