NG200403024

suponer que se trata de una estratagema jurídica para obviar la pro- hibición que había hecho el Concilio Lateranense IV de aprobar nue- vas Reglas monásticas (así los piensan algunos), no se debe olvidar que quien lo hace es la máxima autoridad de la Iglesia la cual, en años aún más cercanos al Concilio, ya había aprobado otras. Por tanto, es lícito pensar que la bula pontificia haga referencia a una Regla o Forma Vitae precedente, de la cual se reconoce de modo explícito a Francisco como autor, quien estaba en la gloria desde hacía veintisiete años. CONCLUSIONES Si damos una mirada de conjunto al largo y no menos compli- cado proceso que marcó la génesis de la RegC , podemos observar en él dos líneas preponderantes, una de tipo jurídico y otra de tipo redaccional, cada una bien definida pero con frecuencia entrelaza- das, en especial durante algunos momentos del itinerario recorrido antes de llegar al texto definitivo. Al considerar este itinerario desde el punto de vista redaccional y teniendo en cuenta los datos recordados en este estudio, se podría diseñar la nueva perspectiva cronológica de la RegC reconociendo su núcleo inicial en la Forma vivendi , otorgada por Francisco a las Damianitas durante los primeros años de su experiencia evangélica. De este núcleo hoy sólo es posible distinguir el fragmento conser- vado por Clara en el capítulo VI de la redacción definitiva de su Regla. Un segundo paso de este proceso redaccional se puede colocar después del Concilio Lateranense IV, con motivo del Privilegium paupertatis concedido por Inocencio III a Clara y a las hermanas de S. Damián. La influencia de este paso repercutirá de modo particu- lar en el capítulo VI de la RegC , aunque muy modificado en cuanto a la forma. Junto a las «observancia de S. Damián», que poco a poco fueron acogidas por otros monasterios, comenzando por los del centro de Italia a partir de 1217/18, es necesario tener en cuenta el influjo deci- dido que tuvo la Formula vitae o Regla de Hugolino, impuesta al LA FORMA VITAE SORORUM PAUPERUM 929

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz