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observarunt. Tertio, quia cum sit ita statutum, ut ubique ab omnibus eandem profitentibus uniformiter observetur, ex praesumptione con- trarii grave posset, ac importabile scandalum exoriri . Según esto, el Pontífice no aprueba la propuesta de Inés porque ya existía una Regla que había sido compuesta por él y aprobada por su predece- sor; dicha Regla fue acceptatam a praedicto Sancto (Francisco) y luego confirmada por Honorio, quien por su intercesión le concedió el privilegio de la exención 36 ; Clara y sus hermanas profesan y «observan» todavía la misma Regla. Lo anterior quiere decir que en 1238 se acepta la existencia en S. Damián de un documento escrito, reconocido como la «Regla» y todavía vigente. Lo que dice aquí Gregorio IX será repetido cinco años más tarde por Inocencio IV en una nueva carta dirigida a Inés de Praga el 13 de noviembre de 1243 37 . Allí también se aducen las tres razo- nes de la Angelis gaudium , aunque con algunas variantes en la pri- mera: Primo quia praedictam Formulam , studio compositam vigilanti, et per Sedem Apostolicam confirmatam, dilectae in Christo filiae Abbatissae et Sorores Sancti Damiani in Assisio ac omnes aliae tui Ordinis solemniter sunt professae 38 . En este caso se usa la pala- bra Formula en vez de Regula , no se hace mención del Papa Honorio III, ni de Francisco, ni de Clara, pero se afirma que fue con- firmada por la Sede Apostólica y profesada solemnemente por la abadesa y las hermanas de S. Damián. Según Z. Lazzeri 39 , los dos documentos pontificios hacen aquí alusión a la Regla de 1224 (texto de Wadding), en la cual ya habían sido incorporados los elementos asumidos de la llamada Regla Hugoliniana de 1219. L OS DATOS DEL M EMORIALE PROPOSITI DE T OMÁS DE C ELANO [2C ELANO ] Otro de los datos que favorecería la hipótesis de un proceso redaccional de la RegC mucho más largo del que habitualmente se 926 FERNANDO URIBE 36 Según Z. L AZZERI , en esta Regla quedaron incorporadas las Observantias regulares de S. Damián y Monticelli (cf. Id., La «Forma vitae» di S. Chiara e le rego- le sue e del suo ordine, 91). 37 Cf. la bula In divini timore nominis , en BullFranc I, 315-317. 38 BullFranc I, 316. 39 Cf. Z. L AZZERI , La «Forma vitae» di S. Chiara e le regole sue e del suo ordi- ne, 87 y 107.

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