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hecho poco después de la aprobación de la RegB , de la cual toma inspiración y cuyo esquema literario adopta con decisión 33 . L A B ULA A NGELIS GAUDIUM DE G REGORIO IX Esta bula es un documento del 11 de mayo de 1238, enviado por el Papa Gregorio IX a Inés de Praga, en el que le niega la apro- bación de un proyecto de Regla compuesto por ella con algunos capítulos tomados de la Forma vitae que se observaba en S. Damián 34 . De este documento, que tiene varios datos de interés para la historia franciscana 35 , destacamos, en primer lugar, la referencia explícita a una «Regla de la Orden de S. Damián» ya existente: et qui- busdam capitulis, quae in Ordine beati Damiani Regula continen- tur . Es muy llamativo que el Papa adopte aquí el vocablo Regula y no la expresión Formula vitae , la más usual para referirse a la lla- mada Regla Hugoliniana. El término Regula aparecerá de nuevo en los motivos aducidos por el Papa para no acoger la petición de la Abadesa de Praga: Primo, quia praedictam Regulam studio com- positam vigilanti, et acceptam a praedicto Santo , necnon per feli- cis recordationis Honorium Papam predecessorem nostrum postmodum confirmatam dictae Clara, et Sorores, concesso ipsis ab eodem intercedentibus nobis exemtionis privilegio, solemniter sunt professe. Secundo, quia ipsae, formula praedicta postposita, eam- dem Regulam a professionis tempore usque nunc laudabiliter LA FORMA VITAE SORORUM PAUPERUM 925 33 Sobre las relaciones de esta Regla con la RegB Z. L AZZERI dice: «Pensiamo che in questa Regola che sviluppava il nucleo della primitiva Forma di S. Francesco e di S. Chiara e ripeteva lo schema letterale di quella dei Frati del ’23, sia stata incor- porata tutta la parte giuridica e dispositiva della Formula di Ugolino circa il funzio- namento degli uffici interni, elezioni dell’Abbadesa, diritti e doveri e correzioni e castighi; tutte cose e precisazioni che appunto mancavano nella primitiva Forma vivendi data a S. Chiara da S. Francesco» (Z. L AZZERI , La «Forma vitae» di S. Chiara e le regole sue e del suo ordine, 108). 34 Cf. BullFranc I, 243. 35 Uno de ellos es la mención que hace el Pontífice de la Forma vivendi dada por Francisco a Clara con términos despectivos, comparándola con un alimento para niños: tamquam modo genitis non cibum solidum, sed qui videbat competere potum lactis, Formulam Vitae tradidit ( BullFranc I, 243).

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