NG200403023

3) S U MINISTERIO —Jesús irrumpe en lo que ha dado en llamarse su «vida públi- ca» con un gesto profético de minoridad: el bautismo en el Jordán (Mc 1,9 y par.). Juan ofrecía este signo de conversión, que suponía la confesión de los pecados y la asunción de nuevas actitudes (Lc 3,10-15), a orillas del Jordán, que, más que un río, es la frontera que marca el paso de la esclavitud a la libertad, un espacio penitencial y de liberación. Allí acude Jesús, « como un hombre cualquiera » (Flp 2,7), como un pecador —la máxima pobreza— entre los pecadores (Lc 3,21). Él, sin pecado, no duda en homologarse con los pecado- res, porque sólo se salva compartiendo, desde abajo y desde dentro, la condición del hombre. No vino a hacer ostentación de su condi- ción divina (cf. Flp 2,6), sino a estimular la conversión; por eso, antes de anunciarla, la realizó en su vida. Y en la misma línea está el relato de las tentaciones (Mc 1,12ss). Jesús aparece como un ser vulnerable a la problematicidad de la vida, que ha de configurar su destino en un discernimiento arries- gado y no exento de dramatismo (cf. Mc 14,32-36) 11 . —Los años de su ministerio público transcurren en un clima de «minoridad», como quien sirve (Lc 22,27), como el verdadero «siervo» de Yahvéh (Lc 4,16ss). —En este contexto es necesario subrayar la escena del «lavato- rio de los pies a sus discípulos» (Jn 13,1-20). Se trata de uno de los gestos más hondos, significativos y reveladores de Jesús. Y su pre- gunta —«¿Entendéis lo que he hecho con vosotros?»— no ha perdi- do actualidad. Una escena que recapitula toda la existencia de Cristo. Al venir al mundo, el Verbo de Dios tomó la condición de siervo. El gesto del lavado de los pies simboliza el programa de la vida de Jesús: res- catar al mundo descaminado, mediante la propia entrega. Esta acción, de unos instantes, resume toda su existencia y hace presen- tir la eucaristía (que Juan omite en este pasaje, aunque la deja entre- LA MINORIDAD, UNA OPCIÓN DE DIOS 891 11 No deja de ser significativo que el relato de las tentaciones del desierto gire todo él en torno al tema de la modalidad y metodología del proyecto mesiáni- co: en poder o en «minoridad».

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