NG200403023
lavatorio de los pies de los discípulos. Y a partir de ahí, esa opción de Jesús se hace propuesta de Jesús (Mc 10,41ss; Jn 13,12-15; cf. Flp 2,5ss). 3) L A MINORIDAD DE J ESÚS ES « PARTIDISTA » Y BELIGERANTE Las bienaventuranzas no son la canonización de modos de exis- tencia deteriorados, sino, como hemos apuntado ya, la expresión de la opción de Dios en favor del pobre, contra su pobreza; en favor del hambriento, contra su hambre; en favor del que llora, contra sus lágrimas...; línea de beligerancia que también asume el canto del Magnificat (Lc 1,46-55), paradigma del grito de los pobres de Yahvéh. Sería, sin duda, otra oferta de lectura: la figura de María en clave de minoridad. 4) L A MINORIDAD DE J ESÚS ESTÁ MOTIVADA POR EL R EINO La urgencia del Reino de Dios es la que inspira las actitudes personales de Jesús (desarraigo familiar, celibato...) y la llamada que él hace al desprendimiento-liberación de las preocupaciones de la vida y del afán de las riquezas. No es el desprecio de las cosas, sino la misma modalidad del Reino, para los menores y en debilidad, la que la justifica, ya que sólo desde ese «vacío» se hace espacio, hay cabida y capacidad para acogerle, al Reino, (Mc 10,13-16) y acoger a los pequeños y margi- nados. 5) L A POBREZA - MINORIDAD DE J ESÚS FUE VÍNCULO DE COMUNIÓN CON LAS EXISTENCIAS MÁS POBRES El tipo de vida itinerante asumido por Jesús para realizar su ministerio público colocó a su existencia en contacto directo y per- manente con los marginados social y religiosamente, con los enfer- mos y hasta con la muerte. LA MINORIDAD, UNA OPCIÓN DE DIOS 905
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