NG200403022

11,4). Son vivificados... quienes no atribuyen al cuerpo toda la letra que saben y desean saber, sino que con la palabra y el ejemplo se la restituyen al altísimo Señor Dios, de quien es todo bien (Adm 7,4). Es curiosa la interpretación que hace de la envidia y la blasfe- mia: Todo el que envidia a su hermano por el bien que el Señor dice o hace en él, incurre en un pecado de blasfemia, porque envidia al Altísimo mismo (cf. Mt 20,15), que es quien dice y hace todo bien (Adm 8,3). He aquí la pobreza creatural según Francisco: metafísica y éti- camente todos somos pobres. No hay ninguna excepción. Lo bueno viene sólo de Dios. No podemos apropiarnos la bondad; hemos de restituirla al Señor. No ocurre lo mismo con la pobreza histórica. Desde este punto de vista no todos son pobres. Hay pobres y hay ricos. Es una rela- ción dialéctica. Escribe Ignacio Ellacuría: «Pobre es un concepto dia- léctico. No sólo dice referencia al término contrario “rico”, sino que establece una relación dialéctica entre ambos; hay ricos “porque” hay pobres y hay pobres “porque” hay ricos» 11 . Me atrevería a afirmar que esta relación dialéctica no aflora en los escritos de San Francisco. Pobreza y riqueza son abordadas antropológicamente, como humanizadora y como deshumanizadora. La solicitud y las fatigas de este siglo, y las seducciones de la riqueza... ahogan la palabra y ellos se tornan infructuosos (1R 22). La apropiación envilece, la desapro- piación ennoblece. Frente a los ricos, Francisco no insiste en recla- mar justicia, sino solamente en amarlos. Escribe: Son amigos nuestros todos los que injustamente nos causan tribulaciones y angustias, sonrojos e injurias, dolores y tormentos, martirio y muer- te; y los debemos amar mucho, ya que por lo que nos hacen obtene- mos la vida eterna (1R 22). La IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Santo Domingo (1992) recordó a S. Francisco con estas palabras: San Francisco de Asís, en su amor a los pobres y a la naturaleza, puede inspirar este camino 878 CARLOS BAZARRA 11 I. E LLACURÍA , « Pobreza/Pobres» en C. F LORISTÁN -J.J. T AMAYO , Conceptos funda- mentales del Cristianismo (Madrid 1993) 1045.

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