NG200403022

pio (1R 1). Guárdense los hermanos, dondequiera que estén, de apropiarse para sí ningún lugar (1R 7). Los hermanos no se apropien nada para sí, ni casa, ni lugar, ni otra cosa (2R 6). Esto obliga a los franciscanos a cambiar de lugar social. Porque a partir de la paz de 1210, en la ciudad de Asís, dentro de sus muros, residen los nobles, el Obispo y el clero, los comerciantes y quienes, teniendo propiedades, son considerados ciudadanos. Fuera de los muros de Asís tienen que irse a vivir los que carecen de propieda- des, los pobres, los bandidos, los leprosos (por el peligro de conta- giar a los ciudadanos), los vagabundos... y los franciscanos. No poseen nada, no pueden apropiarse de ningún lugar ni de vedárse- lo a nadie. Y todo aquel que venga a ellos, amigo o adversario, ladrón o bandido, sea acogido benignamente (1R 7). Los leprosos y los ladrones son el entorno natural de los primeros hermanos menores. Es significativa la anécdota de los frailes y los ladrones de Monte Casale: Hermanos ladrones, venid hasta nosotros, pues somos hermanos y os traemos buen pan y mejor vino (EP 66). La paz que predica S. Francisco no es la paz de poder tener pro- piedades, sino la de nada apropiarse. La pobreza es la generadora de la verdadera paz evangélica, no la riqueza 7 . UNA HISTORIA CONFLICTIVA Al comienzo, Francisco fue ante el Papa y le contó una pará- bola: Una mujer pobre vivía en el desierto. El rey se enamoró de ella y la desposó. Nacieron muchos hijos. Más tarde los hijos pobres se presentaron en el palacio del rey: somos tus hijos. Y el rey los sien- ta a su mesa (LM 3,10). La pobreza de Francisco tiene una motivación mística: imitar la encarnación del Hijo de Dios y el misterio eucarístico, ese anonada- miento de que nos habla Flp 2,7, y comienza por una desapropia- ción interior de no reservarse nada para sí y de estar sometido a todos. La pobreza de Cristo era para Francisco un absoluto , en el 874 CARLOS BAZARRA 7 Véase, para todo esto, D. F LOOD , Francisco de Asís y el movimiento fran- ciscano (Aránzazu 1996).

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