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do en herederos y reyes del reino de los cielos, os ha hecho pobres en cosas y os ha sublimado en virtudes. Sea ésta vuestra porción (2R 6). Dos raíces creemos que dan juego a este amor de Francisco: una, esencial; la otra, complementaria. Como raíz esencial juzga- mos el ejemplo de Cristo. Como raíz complementaria el ver en la pobreza el camino seguro hacia la santidad 6 . Resumiendo, diremos que la pobreza tiene dos motivaciones en Francisco: imitación de Cristo y medio de perfección. Lo sociológico sería una consecuencia de lo anterior. FRANCISCO Y LA PAZ El sentido de la paz franciscana nos ayudará a profundizar y complementar la dimensión de la pobreza. Porque Francisco vivió en su propia carne la experiencia de diferentes tipos de paz. Año 1198: Sublevación de los minores que logran expulsar a los nobles. La nobleza se refugia en Perusa. Francisco tiene 16 años. Es la paz que imponen los minores o clases populares. Año 1202: Asís declara la guerra a Perusa. Francisco toma parte en la guerra. Los asisienses pierden la guerra y Francisco es hecho prisionero. Los nobles vuelven a Asís. Se restaura la paz feudal: sub- ordinación y sometimiento del pueblo. Año 1210: Los minores y los maiores firman la paz. Los mino- res pueden adquirir propiedades, y formar parte del gobierno. La paz se basa en la propiedad, que ya no es exclusiva de los nobles. Es una paz social. En este año es cuando Francisco obtiene la aprobación oral de la Regla por Inocencio III, comienza a vivir en Rivo Torto y recorre los caminos anunciando la paz. En toda casa en que entren digan primero: Paz a esta casa (1R 14). ¿Predica Francisco la paz de Asís de 1210? Ese era el tema del ambiente: la paz en que todos pueden ser propietarios. Pero Francisco piensa de modo distinto. La paz no es fruto de la propiedad, sino de la desapropiación: Sin nada pro- ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA FRANCISCANA 873 6 E. R IVERA , « Vivencias primarias del alma de San Francisco» , en Anthropos. Suplementos 26 (1991) 142.

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