NG200403022

seguridad y de la dicha humanas» 16 . Es lo que la IIIª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano ha llamado «potencial evangelizador de los pobres» 17 . Es la dimensión antropológico-teolo- gal de la perfecta alegría (Adm 5; Flor 8). En esta línea se desarrolló la reflexión de la Orden Capuchina en el 6º Consejo Plenario (septiembre 1998, Asís): «Vivir la pobreza en fraternidad». El ministro General de la Orden publicó en diciem- bre de 1999 una carta con el sugestivo título «Los pobres, nuestros maestros» recuperando el sentido soteriológico del pobre 18 . La teología latinoamericana de la liberación partió de la pobre- za sociológica y está descubriendo ahora la pobreza antropológica. Francisco de Asís partió de la pobreza antropológica para vivir una pobreza económico-social. En alabanza de Cristo. Amén. C ARLOS B AZARRA , OFMCap ITER Caracas ABSTRACT Liberation Theology has always accentuated the socio-economic situation of the poor. Today, without renouncing this dimension, it emphasises an anthropological perspective: the poor not only lacks material things, he also has a life-style which is humanizing and salvific. It is not simply a case of fighting against the deficiencies, but of assuming the life-style. This way of looking at poverty is not new, we find it put into effect and lived in St. Francis of Assisi. Using Franciscan history and the writings of St. Francis this article tries to sketch the anthropological structure of poverty: creatural poverty inherent to the condition of all created beings; historical poverty, in the rich-poor dialectic which must be overcome; eschatological poverty found in all the blessed and which we ought to be living in our present reality. ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA FRANCISCANA 881 16 I. E LLACURÍA , «Pobreza/Pobres» en C. F LORISTÁN -J.J. T AMAYO , Conceptos fun- damentales del Cristianismo (Madrid 1993) 1052. 17 D OCUMENTO DE P UEBLA , 1147. 18 Analecta OFMCap 115 (1999) 261-274.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz