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ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA FRANCISCANA Las bienaventuranzas de Mateo y de Lucas han dado lugar a un intento de doble lectura. Algunos pretendieron ver en los «pobres de espíritu» una actitud espiritualista compatible con la riqueza, mien- tras que en la expresión de Lucas se hablaría únicamente de caren- cia de bienes materiales. Hoy la interpretación común no ve en los dos textos contraposición sino complemento 1 . En la Teología de la Liberación fundamentalmente se tenía en cuenta la dimensión económica. Pero hoy se intenta recuperar la dimensión antropológica. Los numerosos y crecientes compromisos con los pobres nos han hecho percibir mejor la enorme complejidad de su mundo. Esta ha sido, en cuanto a nosotros, la experiencia más importante de estos años. Se trata en realidad de un verdadero uni- verso en el que el aspecto socio-económico con ser fundamental, no es el único... La pobreza no consiste sólo en carencias. El pobre tiene muchas veces una cultura con sus propios valores; ser pobre es un modo de vivir, de pensar, de amar, de orar, de creer y esperar, de pasar el tiempo libre, de luchar por la vida 2 . En Colombia se ha publicado un libro de Federico Carrasquilla que ilumina este concepto antropológico del pobre, considerando la existencia del pobre como un misterio 3 . En esta perspectiva, la opción por los pobres no pretende sólo eliminar las carencias sino principalmente asumir la cosmovisión de los pobres. Es un desafío espiritual sin olvidar lo sociológico. 1 J. J EREMÍAS , Teología del Nuevo Testamento (Salamanca 1974) 138. J. D UPONT , Les Béatitudes (París 1969) 216. 2 G. G UTIÉRREZ , Teología de la Liberación (Salamanca 1994) 22-23. 3 F. C ARRASQUILLA , La otra riqueza. Aportes para una antropología del pobre (Medellín 1997).

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