NG200403020

franciscana se inserta orgánicamente en el pensamiento de este autor, y de hecho presupone algunas de sus doctrinas más caracte- rísticas. No es posible, en efecto, entender en todo su alcance esa interpretación a menos que se tenga en cuenta, entre otras cosas, el perspectivismo axiológico mediante el que Scheler daba cuenta del progreso moral de la humanidad, su doctrina de las formas de la simpatía, su interpretación del sentido del amor cristiano o su tipo- logía de las personas de valor. Ésta es la razón por la que el pre- sente trabajo no aborda directamente las páginas de Esencia y formas de la simpatía dedicadas a Francisco de Asís, sino que comienza por aclarar los presupuestos teóricos que laten tras ellas. Ello nos permitirá cerciorarnos del carácter sistemático del enfoque scheleriano, así como poner a prueba su fecundidad. Tendremos ocasión de comprobar, además, que el estudio de este texto arroja luz sobre la evolución del pensamiento de Scheler. Es sabido que a su etapa de pensador católico sucedió un período, el último de su vida, en el que propuso una metafísica de corte pan- teísta y se distanció de la concepción personalista de la divinidad. Razones textuales y cronológicas sugieren que las mencionadas páginas de Esencia y formas de la simpatía constituyen el primer tes- timonio explícito de este inopinado y definitivo viraje. Comprobaremos, en efecto, que en la interpretación scheleriana de San Francisco se dan la mano, del modo más inverosímil, dos con- cepciones de la divinidad distintas e incompatibles: el teísmo cris- tiano y el panteísmo evolutivo. 2 La temprana muerte de Max Scheler, a la edad de cincuenta y tres años, impidió al filósofo llevar a término varios proyectos inte- lectuales largamente acariciados por él. Entre ellos estaba la elabo- ración de una filosofía de la historia, de la que nos han quedado, eso sí, algunos esbozos. La reconstrucción de la concepción schele- riana de la historia a partir de los materiales conservados es una tarea que no podemos acometer en este lugar, por más que revista gran interés. Pero conviene recordar al menos —pues ello afecta al propósito de este trabajo— la convicción, repetidamente manifesta- SAN FRANCISCO DE ASÍS VISTO POR MAX SCHELER 817

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